Isidoro Rodríguez Pérez


Categoría: Profesor de cultura tradicional, investigador y enfermero.
Lugar de Nacimiento: Lugo
 Currículum

Es Diplomado en Enfermería por la USC, Técnico Superior en Acupuntura por la Escuela Politécnica Superior de Barcelona, Licenciado en Humanidades por la USC , Diploma de Estudios Avanzados en Humanidades por el Departamento de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Santiago de Compostela en Antropología Social, Doctor por la USC con la tésis: 'Os coidados culturais da enfermaría: unha alternativa á xestión tradicional da profesión', Máster en medios teatrales y cinematográficos por la Universidad de A Coruña, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Experto en Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, por el Departamento de Fisiología de la USC, en Santiago de Compostela, Monitor de actividades de tiempo libre por la Consellería de Familia e Promoción de Emprego, Monitor de Educación Sexual por la Escuela de Ciencias de la Salud adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, Curso de profesores de danza gallega por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, Experto en Indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios en cuidados generales de enfermería y en T.I.C. por la Escuela de Ciencias de la Salud...

Más de un centenar de cursos postgrado entre los que destacan: 1º Congreso de folclore de las Comunidades Autónomas, 1º Congreso de folclore gallego, 1ª, 2ª,3ª Jornadas de Etnología y Etnografía de Asturias de la Universidad de Oviedo, Cursos de archivos audiovisuales de la Escuela de Biblioteconomía de la Universidad de Salamanca, Congreso Internacional de la Cultura Gallega, Simposio sobre Antropología Cultural "Nos lindeiros da galeguidade", Simposio Internacional de Antropología "Rito e Misterio", II jornadas internacionales de Didáctica del cine y del teatro, Curso de Expresión teatral “cuentacuentos” con el profesor José Campanary…

 Obras realizadas

Ejerce como enfermero desde el año 1981.

Desarrolla su trabajo como folclorista (profesor de baile tradicional, investigador y coreógrafo) y dinamizador cultural desde 1975. Fue fundador de más de media docena de colectivos culturales en Lugo, presentador de Televisión de Lugo, colaborador de Radio Voz, colaborador de La Voz de Galicia, director de cursos y congresos de cultura tradicional, colaborador con más de una docena de asociaciones, ayuntamientos y organismos en temas culturales y colaborador de la Consellería de Educación y Orientación Universitaria. Codirigió varias publicaciones sobre el traje tradicional y el baile en Galicia como "Arredor da vida", "Método de baile galego", "O traxe na Terra Cha" y "A cultura tradicional" publicados en el semanal de La Voz de Galicia. Actualmente realiza trabajos etnográficos de campo junto con la docencia de la cultura tradicional. Formó parte del Consejo de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo. Formó parte de la Permanente del Consejo de Cultura del Ayuntamiento de Lugo. Miembro fundador del Colectivo Cultural María Castaña de Lugo. Miembro fundador de la Academia de Enfermería de Galicia.

 

Distinciones entre las que se pueden destacar las siguientes:

Distinción Especial por las diversas aportaciones a la Acupuntura y Técnicas Auxiliares, de la Federación Española de Profesionales en Acupuntura, Cofrade de la Orden de la Queimada del Círculo Social Valle Miñor de Buenos Aires, Caballero de la Orden del Mago Merlín por la Asociación Leiras Pulpeiro de Mondoñedo, Torques de plata de la Asociación Artesanos de los Caminos de Tui, Premio Moncho Valcarce por la Promoción de la Tierra, Pregonero del 'Antroido lucense' en las fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Lugo el 20 de febrero de 2004, Miembro del Comité Científico en las Jornadas Internacionales de Enfermería de la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo desde el año 2007, Colaboración con el espacio “Vai de baile” del programa Luar de la TVG, Milagrosista del año 2009 por la Asociación de Vecinos, Comerciantes e Industriales de La Milagrosa…

 Otros datos de interés

Actualmente:

- Ejerce como enfermero docente del Sergas en la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo, Centro Adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela

- Preside y dirige la Asociación Cultural María Castaña de Lugo.

- Preside la Academia de Enfermería de Galicia.

- Imparte docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería de Lugo, como profesor titular, en las materias de: Antropología de la Salud y Fundamentos de Enfermería. Historia de la profesión y Metodología. Dirige trabajos de Fin de Grado con varias lineas de investigación abiertas entre las que destacan: visibilidad e imagen de la enfermería; los Modelos culturales en la praxis enfermera; importancia del género, la jerarquía y la autonomía en la profesión enfermera; relación histórica de la profesión de los cuidados con otras esferas, militar, religiosa, política, económica, cultural.

- Colabora con diversas instituciones, colectivos culturales y medios de comunicación.