Zoilo López Ron


Categoría: Médico
Fecha de Nacimiento: 1 Octubre 1921
Lugar de Nacimiento: Habana (Cuba)
 Currículum

Nació en La Habana, donde trabajaba su padre como Capitán de la Marina Mercante. Comenzó sus primeros estudios en el Colegio La Salle de la Habana y cuando cursaba tercero de Bachillerato, tuvo que venirse a España, por jubilación de su padre y traslado de la familia. Hizo el ingreso en el Instituto de Ribadeo (Lugo) empezando después en primero, porque no le compensaron ninguna asignatura. Se trasladó al Instituto de Lugo, donde alcanzó el grado de bachiller. En febrero de 1940 aprobó la reválida y como su deseo era estudiar medicina y el curso no empezaba hasta octubre, aprovechó esos meses para obtener el título de Maestro Nacional, que nunca ejerció. Cursó Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela, actuando como alumno asistente en el Servicio de Ginecología del Profesor Novo.

 Obras realizadas

Terminada la carrera decidió preparar oposiciones a tocólogos Municipales y se Trasladó a Madrid, ingresando como médico asistente en la Maternidad Provincial, Servicio del Profesor Botella Llusia. Tuvo que regresar a Lugo, al ser nombrado Médico Ayudante del equipo de Grandes Distocias del que era jefe el Dr. Dapena. Ante la inminente convocatoria de las Oposiciones, regresó a Madrid. Obtuvo plaza en las citadas oposiciones y solicitó voluntariamente Vilalba (Lugo), donde estableció su clínica, que atendió hasta su jubilación por razones de edad. También actuó en Vilalba como médico de zona de la Seguridad Social y muchos años como médico forense interino, cuando quedaba sin cubrir la Forensía.
Para cumplir el servicio militar obligatorio hizo los cursos de la Milicia Universitaria, obteniendo el Grado de Alférez. Asistió un curso más, ya cómo Alférez Profeso. Al terminar la carrera era obligatorio hacer seis meses de servicio en el ejército regular y fue nombrado Alférez médico de grupo de Sanidad de la XII División, desplazado a Vich (Barcelona) por razones logísticas.
Para ayudar a un hermano, estableció en Vilalba una empresa de Artes Graficas y Artículos Publicitarios que aún controla en una pequeña parte y que impulsó su hijo.

 Otros datos de interés

Su gran afición es escribir. En esta faceta obtuvo algún pequeño premio. Tiene terminadas algunas novelas y cuentos que sólo da a leer a familiares y amigos. Colabora en un periódico mensual de la Terra Chá. Suele escribir en tono festivo. Ha publicado un libro titulado "Anécdotas y Relatos" dónde describe numerosos casos, más o menos graciosos, que le han ocurrido en su vida profesional.