Tareixa Paz Franco


Fecha de Nacimiento: 7 de febrero de 1967
Lugar de Nacimiento: Barbadás (Ourense)
 Currículum

Reside en ese ayuntamiento durante toda su vida excepto el tiempo de emigración en Lucerna (Suiza), donde vivió con su familia desde los cinco años hasta la adolescencia. Tiene una hija de trece años.
Estudió el bachillerato en el Instituto Otero Pedrayo de Ourense y, posteriormente, Psicología en la Universidad de Santiago de Compostela. De su tiempo en la emigración conserva su conocimiento de alemán.
Desde 1990 es funcionaria de la Administración de Justicia, actualmente destinada en Ourense.

 Obras realizadas

Inicia su trabajo social en el movimiento vecinas de su ayuntamiento. Formó parte de la directiva de la Agrupación Cultural Auriense desde 2001.
Milita en el nacionalismo desde principios de los años noventa. Miembro de la Junta de Personal de la Administración de Justicia en Ourense desde 1995 hasta 2003 en representación de la CIG. Durante cinco años fue secretaria comarcal de la Federación de la Administración Pública de la CIG en Ourense, y miembro de su dirección nacional.
Concejala y portavoz municipal en Barbadás en representación del BNG desde 1995 hasta 2005. Ocupa un escaño en la Diputación Provincial de Ourense desde 1999 también hasta 2005. Pertenece al consejo comarcal de Ourense-O Carballiño, siendo elegida por la XI Asamblea Nacional del BNG como integrante de su consejo nacional.
En la pasada legislatura fue diputada y vicepresidenta del Parlamento Gallego, donde fue portavoz en materia de Agricultura y Medio Rural.