Mª Teresa Rodríguez Pol


Categoría: Religiosa y maestra
Fecha de Nacimiento: 12 de febrero de 1952
Lugar de Nacimiento: A Pontenova (Lugo)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Hija de dos agricultores, Josefa y Eusebio, tiene tres hermanas y un hermano. Fue a una escuela unitaria de la parroquia de San Xoán de Rececende, conoció allí las primeras letras, bajo la mano cariñosa de Doña Gloria. Siendo todavía una niña, camina sola por los caminos hasta A Pontenova y allí se prepara con Don Enrique y Doña Blanca para la prueba pedagógica e ingreso en el instituto. En el curso 1966-67 viene a Lugo, donde se estrena el Colegio Menor Femenino “Santísimo Sacramento”, siendo una de las primeras alumnas internas, cursa bachillerato elemental y superior en el Instituto Femenino “Nosa Señora dos Ollos Grandes” de Lugo. Al final del bachillerato, después de ingresar como religiosa de las “Hijas de la Parroquia, Auxiliares del Buen Pastor”, es enviada a la comunidad de Madrid para cursar allí estudios de teología. De vuelta a Lugo comienza los estudios de magisterio con la especialidad de filología: lengua española, francés y gallego en la Escuela Universitaria de Lugo.

 Obras realizadas

Al finalizar magisterio comienza su andadura profesional en la Escuela Aneja Femenina de Lugo, donde se había hecho las prácticas escolares los dos años anteriores, más tarde va destinada al colegio de O Incio. En julio de 1979 aprueba las oposiciones como profesora de EGB en la especialidad de filología y al curso siguiente es nombrada profesora de francés, gallego y religión en el colegio de Paradela, luego cambia de aires hacia la alta montaña lucense, donde ejerce de profesora de la escuela unitaria de Teixeira de Caurel, con recuerdos inolvidables de su paso por allí. En el curso 1981-82 es propuesta como profesora en comisión de servicios para el colegio “Divino Maestro” de Lugo, hasta su nombramiento definitivo en el colegio de Alfoz, donde estuvo un curso; vuelve de nuevo al colegio “Divino Maestro” de Lugo donde ejerce en la actualidad.

 Otros datos de interés

A lo largo de su vida profesional es impulsora entre sus alumnos de la lengua y cultura gallega, haciéndoles sentir lo que ella vivió desde su niñez, no olvidando nunca que esas bases van mezcladas siempre con valores humanos y cristianos.
Como religiosa estuvo siempre vinculada a la catequesis, a la liturgia parroquial, a la colaboración con Cáritas y en la Casa Diocesana de Ejercicios. Junto con la comunidad colabora en la acogida de la gente que hasta allí llega, teniendo una especial relevancia estos últimos años la colaboración con “Cirujanos del Mundo” con niños traídos desde Uganda para ser intervenidos por los miembros de la ONG de graves enfermedades.