José María Barreiro


Categoría: Pintor
Fecha de Nacimiento: 25 de octubre de 1940
Lugar de Nacimiento: Forcarei (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura
 Obras realizadas

1961: Realiza su primera exposición individual.
1963: Viaje de estudios a Europa, residiendo en París durante un año, donde efectúa estudios sobre la escuela francesa. Exposiciones colectivas en París, Bélgica y Alemania.
1965-66: Realiza una serie de murales en casas comerciales en Vigo, compartiendo el taller con el pintor Urbano Lugrís.
1967: Expone en Vigo en la Galería Velázquez.
1968: Exposición al aire libre, en la Plaza de la Princesa. Forma parte de la ‘Estampa popular galega’. Expone en varias ciudades españolas, entre ellas en Madrid en la Galería Toisón.
1969: Viaja a Argentina para exponer algunos trabajos, que vende en la exposición en un solo día.
1970: Compagina su trabajo en proyectos de decoración para Harrods en Buenos Aires, con el trabajo en su estudio. En el verano, Barreiro crea un gran mural para Harrods. Pasa la navidad en Mar de Plata. Se reúne con Luis Seoane en el Hotel Hermitage. Durante ese período coincide con Cafrune, famoso cantante que le enseña algunas sambas, con lo que se convierte en habitual de algunos grupos musicales argentinos.
1971: Viaja a Chile, Brasil y Uruguay.
1972: Exhibición en la Galería Perla Marino en Buenos Aires. A su vuelta a España expone cuadros pintados en América en la Galería Jofer (Pontevedra). Laxeiro presenta la exposición.
Segunda edición de arte bienal de Pontevedra. Expone en Vigo.
1973: Lázaro Gallery (Madrid), Museo Arqueológico, Centro Cultural (Murcia), Galería Gaudí (Santa Cruz de Tenerife) y Galería José Mª Burgos (Valladolid).
1974: Centro de información y turismo de Pontevedra. Galería 7 _ (Barcelona).
Presentación de prismatismos basados en la descomposición de los colores de la luz a través de un prisma, sobre el cual el crítico periodístico catalán Santos Torroella le dedicó un artículo. III Arte bienal de Pontevedra.
1975: Exposición colectiva en la Galería Marko, Plaza de la Princesa (Vigo).
1976: Galería La Pinacoteca, Madrid. Homenaje a Galicia: 80 cuadros presentados por el escritor Álvaro Cunqueiro. Exhibición colectiva de pintores gallegos en Caracas (Venezuela), promovida por la Galería Souto de Ourense.
1980: Galería Grisalla (Valladolid).
1982: V Bienal internacional de Pontevedra.
1983: Galería La Pinacoteca (Madrid).
1985: Galería Citania (Santiago de Compostela) y Galería de arte del Ayuntamiento de Vigo.
1986: Galería de arte Arracada (A Coruña), Galería de Arte del Ayuntamiento de Murcia y “Homenaxe á miña terra”. Exhibición retrospectiva de Terra de Montes, el lugar donde nació el artista (Concello de Forcarei).
1987: Exhibición itinerante de 25 pintores gallegos, patrocinado por la Xunta de Galicia.
Expone sus 80 últimos trabajos en el claustro del Monasterio de San Xoán de Burgos, hoxe Casa Museo de Marcelino Santamaría.
1988: Galería Obelisco (A Coruña).
1989: Exhibición en la Galería de Arte Durán (Madrid). A partir de este año, Barreiro decide exponer cada dos años en esta conocida galería madrileña, vendiendo todos sus cuadros el día de su inauguración.
1990: Galería Obelisco (A Coruña) y exposición colectiva de pintores gallegos en la Galería Macarrón (Madrid).
1991: “Arte Chicago”. Exhibición internacional de galería de arte. Durante este viaje, pasa algunos días en la ciudad de Nueva York. Realiza anotaciones de esta gran ciudad. Visita las galerías de arte y tiene la gran suerte de asistir a una exposición de impresionistas en el Museo de Arte Moderno.
Exposición en la Galería Durán (Madrid).
“Medio século de arte Galaico en Lisboa”, exhibición patrocinada por la Xunta de Galicia.
1992: Arte en Miami. Exhibición Internacional. Por varios años Barreiro y la Galería Durán tomarían parte juntos en esta exposición en USA, donde tuvieron la oportunidad de conocer la galería Michael Karel en Miami Beach, que representa ahora sus trabajos en Florida.
Galería Pilar Parra, Sanxenxo (Pontevedra).
1993: Exhibición en la Galería Durán (Madrid), Casa de Galicia (Madrid) y 20 años de pintura. Arte Miami.
1994: Casa de la Parra (Santiago de Compostela), exposición patrocinada por la Xunta de Galicia. Arte Miami.
1995: Exhibición en la Galería Durán (Madrid), Galería de arte Goya (Zaragoza) y Caja de Madrid (Pontevedra). Arte Miami.
1996: Exhibición itinerante por Portugal: Museo Municipal Torres Novas en el Centro Cultural de Coimbra (Portugal).
1997: Exhibición en la Galería Durán (Madrid) y Caja de Ahorros de Pontevedra. También participa con la galería Kreisler de Madrid en la Feria Internacional de Arte, Ghent (Bélgica).
1998: Exposición “10 anos de pintura”, Galería de arte del Ayuntamiento de Vigo.
2000: Durán Exposiciones de Arte. Madrid 20 años de pintura, Hostal de los Reyes Católicos (Santiago de Compostela), exposición colectiva en Sintra y Montemor (Portugal) y “Cita co debuxo”, Galería Alfama (Madrid).
2001: Casa de la Parra (Santiago de Compostela), Galería Rafael (Valladolid) y Feria de Arte 2001, Durán exposición de Arte (Madrid).
2002: Sammer Gallery, Puerto Banús (Marbella) y Galería Sargadelos de Vigo (Pontevedra).
2003: Feria de Arte 2003, Durán Exposiciones de Arte (Madrid).
2004: Museo Chiado, Coimbra (Portugal), Casa Municipal de Cultura, Coimbra (Portugal) y Museo de la República, Lisboa (Portugal).
2005: “Pontevedra, 65 pinturas, 65 debuxos”, Palacio de exposiciones y congresos (Pontevedra).