César González-Pérez


Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Licenciado en Biología, especialidad en Biología Fundamental, por la Universidad de Santiago de Compostela (USC, 1990). Máster en Electrónica Aplicada por la Escuela de Organización Industrial de Madrid (1992). Doctor en Geografía e Historia por la USC en el año 2000 con la tesis “Sistemas de Información para la Gestión de Recursos Culturales: Teoría, Metodología y Tecnologías”.

 Obras realizadas

En el año 1999 fundó Neco Tecnologías de la Información S.L., una de las primeras empresas spin-off de la USC. Inicialmente, esta empresa se centró en la comercialización de productos software relacionados con los recursos culturales, pero no tuvo éxito. Hoy en día, Neco es líder en el desarrollo de sistemas software complejos basados en web y en la nube.

Entre 2002 y 2005 fue investigador posdoctoral en la University of Technology Sydney, donde desarrolló la teoría del metamodelado basado en powertypes. Entre 2005 y 2007 fue director de proyectos de I+D en el European Software Institute. Desde 2008 es científico titular del CSIC y miembro del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit).

Su principal línea de investigación estudia la semántica del patrimonio cultural; es decir, cómo se construye, transmite y modifica el significado que otorgamos a las cosas que componen el patrimonio. Para atacar este problema, se utiliza un enfoque basado fundamentalmente en el modelado conceptual, el metamodelado, la ingeniería situacional de métodos y la filosofía del lenguaje.

César ha sido investigador principal en proyectos como MARIOL “Patrimonio 2.0: Modelos Abstractos de Referencia para Información en Patrimonio Cultural” (2014-2017, financiado por Retos de la Sociedad del Plan Estatal español), ARIADNE “Advanced Research Infrastructure for Archaeological Dataset Networking in Europe” (2013-2017, financiado por INFRA-2012-1.1.3. del FP7), MIRFOL “Metodoloxía Integral para a Representación Formal do Patrimonio Cultural” (2009-2012, financiado por el Programa INCITE de la Xunta de Galicia), o PIMet “Plataforma para Ingeniería de Métodos” (2006-2007, financiado por el Programa Saiotek del Gobierno Vasco).

También ha sido coeditor de varios proyectos de estandarización internacional, tales como ISO/IEC 24744 “Software Engineering - Metamodel for Development Methodologies”, desarrollado por el JTC1 SC7 de ISO y publicado en 2007 y 2014.

En cuanto a publicaciones, es autor o coautor de más de 50 publicaciones peer reviewed y otras tantas en foros no revisados.