Manuel Castro Santamariña


Categoría: Maestro
Fecha de Nacimiento: 10 de julio de 1958
Lugar de Nacimiento: Guitiriz (Lugo)
 Currículum

Inicia sus estudios en la escuela habanera de Guitiriz pasando, en 1970, a realizar el bachillerato en el Instituto “Lucus Augusti”, de Lugo. Reside durante esta etapa en el Colegio Menor “Eijo Garay”, donde participa activamente en la vida interna del centro, colaborando durante varios años en la elaboración de revista “Noroeste” que allí se editaba. Finalizado el bachillerato, en 1977 inicia estudios universitarios en la Escuela de Formación del Profesorado de EGB de A Coruña, donde se diploma en la especialidad de Ciencias. (Posteriormente obtendrá los títulos de Profesor especialista en Lengua Gallega, en 1986, y en Educación Musical en 1998).

 Obras realizadas

En el año académico 1981-82 ingresa en el Cuerpo del Profesorado, siendo destinado inicialmente al Colegio Público de Cariño. Posteriormente ejerce la docencia en los siguientes centros: CEIP “Sta. María” de As Pontes, CEIP “A Castellana” de Aranga, Escuela Unitaria de Muniferral, en Aranga, CEIP de Xermade y CEIP “Manuel Mato Vizoso” de Vilalba, donde está destinado desde el año 2007. Fue director del CEIP de Xermade entre los años 1998 y 2007. Formó parte de la directiva de la Asociación Cultural Xermolos de Guitiriz en los años 80. Es miembro de la directiva del Centro Cultural y Recreativo de Vilaba desde el año 2002.

En 2013 publicó el libro 'Cancioneiro das Terras de Aranga', editado por la Diputación de A Coruña y patrocinado por el Concello de Aranga.

 Otros datos de interés

Desde el mes de febrero de 2008 es presidente del Instituto de Estudios Chairegos, nombrado por la junta directiva del mismo, de la que forma parte desde su fundación.