Xosé Manuel Fernández Costas


Categoría: Profesor
 Currículum

Maestro, licenciado en Historia Contemporánea y profesor de Lengua Gallega y Literatura en el IES Elviña de A Coruña. Ha participado, durante los años setenta, de la experiencia del teatro independiente gallego desde el grupo vigués A Farándula. Se interesó por la fotografía, la etnografía y la arquitectura popular de las zonas de A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Malpica.

 Obras realizadas

Dirigió junto al arquitecto Xan Casabella López el equipo que redactó la delimitación de los caminos jacobeos que saliendo de A Coruña y Ferrol tienen como destino Santiago y el que continúa de esta ciudad a Fisterra. Participa en el II Congreso Internacional de Estudios Jacobeos (1996) y forma parte del equipo que organiza la exposición, que con este motivo se presenta en Ferrol, “Rutas atlánticas de peregrinación a Santiago: marítima e terrestre”.
Con Henrique Rabuñal editó los trabajos Códice calixtino de Luz Pozo Garza, Con pólvora e magnolias de Méndez Ferrín e Ilustrísima de Carlos Casares y el libro A franqueza e o misterio sobre Rafael Dieste. Ha publicado trabajos en los especiales d´A Nosa Terra dedicados a Manuel Antonio y Manuel Murguía. Sobre el poeta de Rianxo participó en las jornadas que sobre é se hicieron en Rianxo en el año 2000, publicando su ponencia en el libro colectivo Xornadas sobre Manuel Antonio. En 2005 publica, en Baía Edicións, los libros infantiles Unha de Lobos e Hércules e Xerión bajo el pseudónimo de Manuel Almofrei. En 2006 publica también en Baía edicións, Manuel Lugrís Freire: a fe na causa. Colabora ocasionalmente en especiales de A Nosa terra, La Voz de Galicia, Galicia hoxe, Diario de Pontevedra o El Progreso de Lugo sobre autores de los que ha publicado algún texto.
Traductor de Manuel Murguía de Henrique Rabuñal al español y de O parque micolóxico do Río Belelle de José Carlos Roca Romalde al gallego. Participa en el “Simposio Lugrís Freire” organizado por la Universidad de A Coruña y la Consellaría de Cultura e Deporte.

 Otros datos de interés

Es vicepresidente de la Asociación Micológica Viriato, con la que organiza diversas Jornadas y Semanas Micológicas en la zona de Ferrol-Terra en las que ha participado como ponente en muchas de ellas. Participa también de la Federación Gallega de Micología.
En la actualidad está en situación de servicios especiales, trabajando como consejero técnico en la Concejalía de Rehabilitación Urbana y Vivienda del Ayuntamiento de A Coruña.