Mario Paz González


Categoría: Docente
Fecha de Nacimiento: En 1971
Lugar de Nacimiento: Santiago de Compostela (A Coruña)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

Opinión
 Currículum

Licenciado en Filoloxía Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor en la misma especialidad por la Universidad de León. En la actualidad ejerce como Catedrático de Lengua y Literatura de enseñanza media en Castilla y León.

 Obras realizadas

Con once años fue uno de los miembros fundadores del periódico A Voz de Vilalba en 1983. Hoy sigue vinculado, de algún modo, al mundo del periodismo como colaborador habitual en diversos medios digitales y de papel. El libro Como rematar cos libros dunha vez por todas (2023), con prólogo de Helena Villar Janeiro, recoge una breve antología de su producción periodística.

En el campo de la crítica y la didáctica de la literatura es autor de una monografía, La obra literaria de Gabino-Alejandro Carriedo (2008), editó los sonetos de este autor con la Fundación Díaz Caneja de Palencia (2010) y participó en obras colectivas como Literatura actual en Castilla y León (2005), Sombrario (2018) o Relato de viajes y novela (2020), además de colaborar en revistas como Estudios Humanísticos, Lectura y signo, Monteagudo, Lucensia, Creneida, Traslaciones, La Galerna... 

Como autor de ficción ha publicado una colección de relatos, Historias da RUMC (2005), y algunos de sus textos han sido recogidos en antologías como: Segundos cortos (1998), Los esquinados (2014), Cronófagos (2019), Cuentos de la Nueva Normalidad (2020), Historias no Camiño (2021), Aki no koe (2022)...

 Otros datos de interés

Ha formado parte de las bandas de rock The Vicentes y La banda íntima de Martin Frost, que en 2022 editó el álbum El fin de algo, acompañando a David Loss, músico leonés afincado en Nueva York, trabajo producido junto con Kike Cardiaco.