Antón Santamarina Delgado


Fecha de Nacimiento: 16 de noviembre de 1928
Lugar de Nacimiento: Melilla
 Currículum

Por cambio de destino de su padre militar, sargento de artillería, fueron a vivir a Axdir, en el Rif. De ahí el pseudónimo arábigo-galaico de Alí ben Omar. En 1933 vinieron a A Coruña. Los niños con los que jugaba le llamaban "morito" al no entender alguna expresión que traía de sus juegos en chelha con los niños de su primera infancia marroquí.
En 1936, su padre permanece en prisión durante cuatro largos años por no plegarse a la rebelión militar. Para ahorrar en su casa una boca a mantener, fue a vivir con sus abuelos paternos a Guitiriz. Este traslado lo puso en contacto permanente con el idioma gallego y con todo lo positivo que eso representó al lo largo de su vivir. Cuando su padre sale de la prisión regresa a A Coruña. Inicia el bachillerato en 1940 y lo finaliza en 1947. En 1948, por el "Plan de Bachilleres" se tituló como profesor de enseñanza primaria aunque no ejerció porque resultaba más rentable dar clases de ayuda a domicilio a estudiantes de secundaria.
Causas ajenas a su voluntad los obligaron a emigrar: la atadura de su padre a la “ley de responsabilidades políticas", extensible a todo el núcleo familiar, daba pie a que le negaran el derecho a hacer un servicio militar más cómodo en la milicia universitaria porque lo que no es adicto al régimen no es español. O, ante la tentativa de recurso de la sentencia de su padre, emigrado a Argentina desde 1951 -su hermana mayor había iniciado el éxodo familiar en 1948-, escuchar calladito que si no fuera traidor a la patria no tendría que huir. Este abuso de poder nutrió su determinación de continuar el camino iniciado por la familia. Su novia, Argentina de nombre, concordaba con su decisión. Embarcó el martes trece de junio de 1953, en Vigo, y el viernes 30, estaba en Buenos Aires. El resto de la familia consumó el camino hacia la libertad: madre y hermana más joven, 1954; esposa, el 24 de agosto de 1955. Con la recuperación de la democracia, su padre vio válidos desde la emigración sus derechos y méritos militares con el ascenso a comandante.
En A Coruña había dado inicio al que iba a ser el destino elegido por él hacia Galicia. La revista ADEMAR publicó sus primeros tres artículos: Castellano y gallego oriundos del latín, Galicia en la Independencia y Cachamuíña.
En Buenos Aires se alojó en una pensión conocida en la colectividad como A casa da Troia por ser la mayoría coruñeses. Allí nació el coro Brétemas e Raiolas, del que fue el primer presidente; también primer presidente cofundador de Mocedades galeguistas que, segundo "Espiral", nº 10, mayo-junio de 1984, "as M. G. (Moreda, Neira Vilas, Santamarina e Carlos Abaira) radicalízanse tendo como centro a Castelao"; presidente, en tres ejercicios continuos, del Centro provincial coruñés; presidente en dos períodos societarios del Ateneo Curros Enríquez, de la Federación de Sociedades Gallegas, a la vez que profesor de gallego, en esta entidad madre, en los cursos 1978 y 1979; vocal de la comisión directiva de Amigos do Idioma, secretario de relaciones intersocietarias y la Juventud democrática ibérica y articulista de su vocal Nueva generación española; miembro de A.G.U.E.A. creada por el llamado "grupo intelectual español" residente en Buenos Aires; secretario de relaciones de la Junta Coordinadora Democrática Gallega a favor de la pre-autonomía de Galicia y representante de la misma ante la Junta Coordinadora Democrática establecida en el Centro Republicano Español a raíz de la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975.

 Obras realizadas

Corresponsal de EFE en Buenos Aires para La Región 'internacional', edición América; colaborador en periódicos y vocales de la colectividad gallega: Montevideo, Suplemento gallego de 'El diario español, revista Finisterre del Centro Coruñés; Río de Janeiro Boletín da Casa de Galicia; Buenos Aires, Mundo Gallego, Correo de Galicia, Galicia, portavoz de la F. de S. G. en el espacio propio 'O castro de Breogán', Lugo del Centro Lucense, revista Orzán del Centro Coruñés, revista Brétemas e Raiolas de la que fue director, Adiante voceiro de M. G., Opinión Gallega del Centro Ourensano, revista Galicia Emigrante –en la que dejó de colaborar por una censura inconsulta en el artículo Don Quijote-, El Ideal Gallego coruñés con 'Noticias de Buenos Aires'; "La Voz de Nueva Pompeya", vocal de la Sociedad de Fomento del barrio homónimo donde residió cinco años. Colaborador estable "en la evocación" de relatos con enlace histórico entre hechos que tengan Galicia y Buenos Aires de coprotagonistas, v. g. Prisciliano, sepultado en Compostela, y su abnegado defensor, san Martín de Tours, patrono de la capital argentina.
La labor cultural más satisfactoria fue la de los siete años de profesor de gallego -ortografía histórica- 1º y 2º elementales bajo el auspicio del Centro Gallego de Buenos Aires con una afluencia próxima a cien alumnos por curso.
Publicó en Bs. As. "Para unha terra apremida" calificado por Méndez Ferrín en "De Pondal a Novoneyra" como un dos iniciadores da poesía socialrealista galega. Dos nuevos poemarios tienen aprobada su edición por el I.A.C.G. del Centro Gallego de Buenos Aires desde desde 1979, Galiza estrela, y 1981, Trisquele, éste con prólogo de Ramón Piñeiro. La falta de presupuesto no permite que vean la luz. En 'Ediciós do Castro' publicó O gatiño da 'miss' e outros contos. Tradujo al criollo argentino, con el título de 'Cristiano Muerto', "Nos pagos de Huinca-Loo", de Xavier Alcalá. Esperando editorial están: Aporte galega ao fenómeno gaucho y un poemario que confesa su pesimismo en el provenir de nuestra Tierra.
En O Facho vio el retrato de la Galicia Ideal. En 1983 AGAL lo nombra 'miembro de honor por su extraordinaria labor en Buenos Aires'. La asociación Xermolos actualizó el recuerdo de su Guitiriz con la oferta de su boletín y el honor de ser pregonero de los encuentros en 1988. Volvió a colaborar en el Ideal Gallego con el inserto 'Sol e Lúa' del suplemento "Cataventos". Como cofundador y secretario de relaciones de un efímero Centro Argentino, dio una charla sobre El tango, ese desconocido, con ilustraciones musicales, a salón lleno. En 1998 lo invitó el Centro Gallego de Andorra a la conmemoración del "Día das Letras", donde leyó un tema titulado Xograres medievais galaico-portugueses.