Carmen Pintor


Categoría: Joyera
Fecha de Nacimiento: 30 de marzo 1962
Lugar de Nacimiento: Santiago de Compostela (A Coruña)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura
 Currículum

Es una de las representantes de la nueva generación de diseñadores orfebres de Barcelona. Diplomada en repujado de metales, esmalte a fuego, joyería, diseño industrial de jovería, modelaje en ceras y gemología.
Tiene su propia galería de exposiciones y taller en Barcelona, donde crea y realiza sus propias colecciones de joyas y orfebrería, realiza encargos y colabora con varias firmas industriales como diseñadora y prototipista.
Recibió en 2002 el diploma honorífico de "Maestra Artesana" por parte de la Generalitat de Cataluña.
Entre 1987 y 2005 expuso sus obras en varias ciudades españolas y en el extranjero en Francia, Andorra, Japón, Alemania y Suíza.
Sus joyas se pueden adquirir en Barcelona, Milano (Galería Meko), Santiago de Compostela (Noroeste, joyeríade autor), Palma de Mallorca (Nura Jewelart), Andorra (Galería Art Centre).

 Obras realizadas

EXPOSICIONES:
1987: 1ª Bienal de Escuelas de Arte en Toulouse y Barcelona, exposiciones de joyería en el local A.A./F.A.D. (Barcelona).
1988: "Mostra de l'Ensenyament en les Arts Aplicades i el Disseny", M.I. (Andorra), "I Salón de diseñadores" de la Feria Internacional de "Sebime"en Mahón (Menorca), "Modas das Esvásticas e Nova Xoería" Pasarela Luada de Vigo (Galicia Moda y Xunta Galicia) y "Joies i Esmalts", del Centre permanent d'Artesania de la Generalitat de Catalunya.
1989: "II Salón de Diseñadores" en la Feria Internacional de Sebime, Mahón (Menorca), "Salón de Diseñadores" de la 24ª Feria Internacional de Joyería de Valencia (FIJOVA), "Salón de Diseñadores" del mes de octubre en la Feria de Sebime, Mahón (Menorca) y exposición en el "Jewellery Building Etoile" (Tokio).
1990: "Jóvenes Diseñadores Españoles" por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en la Feria Internacional de Frankfurt, Ambiente 90 (Alemania), stand junto a Carlos Pastor en la Feria Internacional de Bisutería de Barnajoya, "Espacio Europa" (11 países representados) Feria Internacional de Joyería (Frankfurt), en la Feria Internacional de Joyería Barnajoya 90, stand "Diseño Motor de Industria", D.M.I. Stand "Orfebres/F.A.D.", con un colectivo de nueve joyeros. Stand del Centro de Información del Diamante, "Prototipus de Joieria" Sala Centre Permanent de Artesanía. Generalitat de Catalunya y Joyería contemporànea en Städtisches Reichs-Museum de Mannheim (Alemania).
1991: "Jovenews", revista Ardi y Mercado de Puerta Toledo (Madrid), exposición del Centro de Promoción del Diamante, Galería Alexandra Belinger (Madrid), stand de la Asociación D.M.I., Feria Internacional de Joyería de Valencia (Fijova), Stand "Diseño Motor de Industria", Barnajoya 91, Hotel Ritz de Barcelona: "Desayuno con Diamantes", De Beers.
Itinerante: “Un Siglo de Joyería y Bisutería Española”, organizada por el Institut Balear de Disseny.
Exposición itinerante de Japón: "Diseño España" organizada por BCD y Japan Industrial Design Promotion Organization. Primeras etapas: Spain Fair-Tokio, Good Living Show-World International Trade Center-Tokio, Sun Shine City Building- Ikebukuro-Tokio, con cesión permanente de la obra titulada "Delfines" al fondo artístico oficial del Gobierno Japonés.
Exposiciones Centro Promoción del Diamante: Iberjoya Madrid, Córdoba y Baleares.
1992: "Jovenews" de ARDI en la Escuela de Artes de Logroño, "Un siglo de joyería y bisutería Española" (Valladolid), stand Infospain en la feria Internacional de Joyería de Basel, 3ª exposición de "Un siglo de joyería y bisutería Española" Sala Retiro. Caja Madrid, Stand Asociación D.M.I. de la Feria de Fijova (Valencia), 4ª exposición de "Un siglo de joyería y bisutería Española" (A Coruña), Stand Asociación D.M.I. de la Feria de Barnajoya (Barcelona) y "Dissenyadors Catalans de Joieria" en el "Reial Circle Artistic" de Barcelona organizada por la Federación Catalana de Joiers, Orfebres i Rellotgers.
1993: "Carmen Pintor, cinc anys en el mòn del disseny industrial de joiería", en la Galería Meko por la "Primavera del Disseny de Barcelona", Stand "Infospain", de Joyex en la Feria Internacional de Basilea, "La Pedra Parla" homenaje 25º aniversario de la Asociación Española de Gemología y Stand Diseño Motor de Industria en la feria internacional de Valencia: FIJOVA 1993.
1994: Stand "La Bolsa del Diseño, D.M.I." Feria de Joyería de Barcelona, Barnajoya, Muestra permanente en "Gallery Nakajima", en Kobe (Japón), "Dissenyadors Catalans de Joieria" en el "Reial Circle Artistic" por la Federació Catalana de Joiers, Platers i Rellotjers, colectiva de Navidad en D/BARCELONA: "Nadal d'Argent" y muestra pemanente en Galería "Achanti" (Palma de Mallorca).
1995: Participa con sus joyas como atrezo en las funciones de "Antonio y Cleopatra" que inauguraron el festival del teatre Grec de Barcelona, inauguración de la Joyería Solé (Tarragona), "Nadal d'Argent" en la sala "D/Barcelona" (5ª edición) y "Regalar Creatividad" en la sala de exposiciones del A.A.I.P./F.A.D (Barcelona).
1996: "Mostra Permanent d'Artesania" organizada por la "Subdirecció d'Artesania del Centre d'Informació i Desenvolupament Empresarial, de Generalitat de Catalunya", Stand Asociación de Joyeros Exportadores, Feria internacional de joyería de Basel, "Art Joia", en el Centre Cultural Torre Vella (Salou), "Mostra de joieria europea contemporània" Sala de cultura Sa Nostra, Ciutadella (Menorca), colectiva de joyería, organizada por la Asociación Joya de Autor, en el jardín de Serrano (Madrid), Stand Joya de Autor de la Feria Internacional de Joyería de "Iberjoya" (Madrid), Stand Fundación B.C.D. en la Feria Internacional de Joyería de Barnajoya, Galería Art Centre de Barcelona, Galería Art Centre de Andorra y "Nadal d'Argent" que organiza D/Barcelona por Navidad.
1997: Stand "Joya de Autor" en la Feria Internacional de Joyería de Madrid IBERJOYA 97 (edición de enero y edición de septiembre), coordinación y participación de la exposición colectiva "ERA AQUAuRIO" en la Galería Meko por la "Primavera del Diseño 1997" (Barcelona) y exposición "Galicia terra única" en Ferrol y A Coruña, organizada por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia.
1998: "Artesanía Catalana" exposición en El Corte Inglés de Barcelona y Sabadell, presenta por primera vez al público la marca DANAE.
1999: Inauguración de la Galería Laura Márquez (Madrid), Primavera del diseño de Barcelona 1999, exposición "Joies de tele" junto con Ángel García, Gilda Fucker y Nuria Saloni en la Galería Meko, "Protection solaire factor 5" exposición en Galería Estudi 2x3 en Sant Antoni de Calonge (Girona), "Mostra del producte artesanal" periodo octubre 1999 - enero 2000, Centre Catalá d'Artesania de la Generalitat de Catalunya (C.I.D.E.M.) y Galería Art Centre de Granada (permanente).
2000: 10 de junio de 2000: inauguración de la sucursal de la Galería Meko en Milán, Italia (via Tessa 2). 29 de noviembre de 2000: exposición "Prudenci Sánchez i Carmen Pintor X anys després", en ocasión del décimo aniversario de la Galería Meko de Barcelona. Galería Art Centre de Mataró (permanente).
2001: Primavera del diseño de Barcelona 2001, exposición "a-m punt joies punt net" en la Galería Meko en Barcelona y en forma reducida en la Galleria Meko de Milán, conectadas por videoconferencia por internet.
Seleccionada por el World Gold Council, exposición "El renacimiento del oro amarillo", que se inauguró en la edición de junio de la feria internacional "Vicenzaoro" en Italia.
2003: Exposición “Joia: Colors” con Mercè Juvé y Mar Gómez, en la Galería Art Centre de Barcelona dentro de l'Any del Disseny.
Participa en “Reliquies“, organizada por el Fomento de las Artes Decorativas dentro de las actividades del Enjoia't.
2004: Exposición “Nomes Propios, nº7” dentro de los Monográficos de Xoiería Contemporánea programados por la Galería Noroeste en Santiago de Compostela.
Participa en “Medallas contra la Guerra” en Galería Alea de Barcelona. Se trata de una exposición itinerante organizada por Galería Velvet Da Vinci de San Francisco (EUA).
Exposición personal “Sa força de sa natura” en la Galería Nura de Palma de Mallorca
Abril. Semana del Enjoia't, exposición de los socios de Orfebres FAD.
2004/2008: Organiza el ciclo de exposiciones de “L'aparador de la diversitat” en la Galería Meko, Joyería de Autor de Barcelona. Carmen Pintor diseña las postales que se editan cada año y participa en el primer ciclo (2004).
2005/2006: Colectiva de Joyería “Camí amb solitari” Centre d'Artesania de la Generalitat de Catalunya.
Participa en la Galería Art Centre de Andorra en una exposición colectiva de joyería Contemporanea dentro del “Circuit d'art, art i joia“.
2007: Participa en la Semana de l'Enjoia't con la exposición “Haiku” en la Galería Meko, Joyería de Autor de Barcelona.

 Otros datos de interés

Concursos y premios
1987: Segundo premio de diseño, concurso convocado por la Asociación Española de Gemología, en Barcelona.
1993: Ganadora y seleccionada finalista con dos diseños en el concurso "un Pin" que organizó la Asociación de Joyeros Exportadores JOYEX; obra ganadora: Miro a Miró; obra seleccionada: Seis Cuerdas. (Del diseño ganador se hicieron mil ejemplares para su distribución en la Feria Internacional de Basilea 1993).
1994: Galardonada con un trofeo en la "Nit del Empresari", por su trayectoria empresarial, por las patronales P.I.M.E.C. y A.E.I. Hotel Palace Feria de Barcelona.
2003: Reconocida como “Mestre Artesà” en oficio de joyera, por el Centre Català d'Artesania, organismo de Generalitat de Catalunya. Con s&oacutelo 41 a&ntildeos, se ha convertido en una de las joyeras más jóvenes premiada con la distinción que se otorga a aquellos artesanos con una larga trayectoria profesional reconocida.