Mónica Alonso


Categoría: Artista plástica
Fecha de Nacimiento: En 1970
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura


 Currículum

Doctora en Bellas Artes. Universidad de Vigo. Tesis titulada “O espazo doméstico na escultura contemporanea 1985-1995”.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en la especialidad de escultura.

Graduada en Artes Aplicadas. Escuela Superior de Arte y Diseño Ramón Falcón, Lugo.

----------

Estudia Bellas Artes en la Universidad de Salamanca en la especialidad de escultura, teniendo como profesores a Fernando Sinaga y a Concha Jerez. Realiza su doctorado en la Universidad de Vigo con la tesis titulada “O espacio doméstico na escultura contemporánea. 1985-1995”, en la que estudia la obra de Louise Bourgeois, Mario Merc, Vito Acconci, Ilya Kabakov. Visita los estudios de Acconci y Kabakov para realizar su investigación.

En 1996 es seleccionada en la XII Muestra de Arte Joven del Instituto de la Juventud, Madrid, que tenía como premio un viaje por los principales centros artísticos de Alemania y Holanda.

Inicia su trayectoria artística en 1997 con una exposición en la prestigiosa sala Montcada de la Fundación “La Caixa” de Barcelona, titulada: ‘Despertar a la meva habitació’. Comisariada entre otros por Álvaro Fominaya. En ella expone la obra ‘Adosados 3’, una de sus creaciones más importantes. Expuesta en 1998 en la Bienal de Pontevedra, en 2005 en el Centro Atlántico de Arte Moderno, para pasar a formar parte de la colección permanente del Museo Provincial de Lugo. La obra es expuesta en 2021 para la exposición Galicia Futura.

En 1999 se le concede la Beca Fenosa que la lleva a Nueva York al Acconci Studio. En 2001-2003 la Beca Endesa para las artes plásticas. En 2004 la Beca Fundación YADDO, Nueva York. Esto lleva a que entre 1999 y 2004 pase períodos de tiempo en esta ciudad.

En 2002 el Centro Gallego de Arte Contemporánea se le dedica una exposición que la autora titula MITGA 1932-2020. Módulo Individual de Terapia Galicia, en el que la autora manifiesta con claridad su relación con Galicia y con su cultura.

En 2003 realiza la exposición SEMA en el Museo Provincial de Lugo. Clínica de Percepción en el Centro Torrente Ballester de Ferrol. Ambas son grandes intervenciones espaciales que marcarán el devenir de su trabajo.

En 2004 viaja a Valdivia (Chile) para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo. Realiza la gran intervención ‘Amor nas Nubes con Lobos’.

2005 es un año especial para la artista, reside en Roma con la Beca de la Academia de España en Roma. Su proyecto se centraba en la obra de Federico Fellini, cineasta que ejerce influencia en su obra.

Hasta este momento Mónica Alonso venía centrando su investigación en el proyecto Espacios Terapéuticos y Transplantes basados en la localización de esencias e instintos, de los que tiene creado Dormitorios Terapéuticos y Transplantes de amor, fantasía, belleza, suicidio.

En 2008 inicia otro proyecto centrado en el Calor y el Frío. Recibe la Beca CAM de Arte Contemporáneo con el proyecto: ‘Do frío ao calor, do calor ao frío, pasando polo temperado’. La lleva a viajar de lugares de frío a lugares de calor, Oslo, Sao Paulo, Patagonia Argentina, Nord Kapp, Sahara.

Su multidisciplinaridad la lleva a realizar el proxecto de colaboración: Next 8 Mostra Internazionale di Architettura, La Biennale di Venezia, Pabellón Español, 2002; Terapia Habitación de Hospital, Hospital Clínico Universitario de Santiago, CGAC, 2008-2010; Intervención cromática en Centro de Día en Maceda Ourense, 2009.

Su interés por la arquitectura y la psicología la lleva a crear en 2012 la disciplina del Psicoespacio y sus teorías. Diseña las terapias espaciales: Terapia Dormitorio de la Infancia, Terapia Dormitorio, Terapia Habitación de Hotel, Terapia Habitación de Hospital. Esta última la lleva a cabo en el CHUS de Santiago de Compostela, en el área de pediatría 2008-2010. En 2012 da comienzo uno de sus proyectos más ambiciosos: Percepción espacial y cromática del ser humano en diferentes culturas. Para obtener los datos diseña un cuestionario que relaciona psicología y color. Utiliza programas estadísticos para presentar los resultados. Hizo aplicaciones en la cultura árabe, mejicana y gallega. Extiende la investigación a diferentes grupos sociales y realiza el proyecto: Percepción cromática en mujeres de diferentes culturas, aplicación a diferentes grupos culturales y sociales de la ciudad de Lugo. Mujeres árabes, gitanas, gallegas, y grupos sociales, víctimas de violencia, cáncer ginecológico.

Otro proyecto de psicoespacio es: Txdos somos únicxs. Sala Alterarte, Campus Universitario de Ourense. En este proyecto aplica el cuestionario espacial y cromático a los alumnos del Campus. Destaca el estudio de la percepción espacial con la propuesta: Describe tu cuarto de estudiante. La autora pide a los alumnos que describan su cuarto de estudiante para ella dibujarlo interpretando la descripción.

Realiza las siguientes Residencias artísticas: Residencia Capacete Río de Janeiro, 2009; Thownhouse Gallery Cairo, 2013; La Quiñonera México, 2015.

En 2015 recibe la Beca de Excelencia del Gobierno Mexicano para la realización de un proyecto artístico. Da inicio a lo que será el gran proyecto: ‘A maxia do colibrí’. 6 casos desesperados, que expondrá en el Museo MARCO, Vigo, en 2020.

El proyecto actual de la artista es su consideración de artista medium, que explica en el siguinte texto: “Mi papel es de investigadora artística y terapeuta. Aplico cuestionarios para obtener datos que paso a gráficos estadísticos e interpreto artisticamente los resultados. Como terapeuta mantengo una relación con el espectador/paciente con el fin de mejorar cuestiones emocionales a través del color. Pero siento que la palabra terapeuta es demasiado amplia para definir lo que yo hago, ni siquiera terapeuta artística. La palabra con la que me encuentro cómoda es médium que pone en contacto al espectador con la ejecución de la obra de arte. Mientras el científico se basa en la experimentación es el terapeuta en la aplicación, el médium tiene capacidad creativa. Es una gran satisfacción tener llegado hasta este punto. Mi relación con el espectador es activa, participo de las cuestiones que lo preocupan y de las que lo satisfacen y puedo mejorar su vida. Pero no soy la primera en llegar a este punto, quiero continuar la obra de la artista brasileña Lygia Clark (1920-1988), quien modificó la relación entre artista y espectador, convirtiendo a este en paciente y ejecutor de la obra. Con Clark ya se hablaba de la relación entre arte y clínica, ella insistía en trabajar desde el arte. Yo quiero aclarar que la creación que presento es arte”.

En 2022 es nombrada Académica de número de la Academia Gallega de Bellas Artes.

 Obras realizadas

Exposiciones individuales:

2021. A maxia do colibrí, seis casos desesperados. MARCO Vigo.

2020. Txdos somos únicxs. Sala Alterarte, Campus Universitario de Ourense.

2015. El amor es una necesidad biológica. Sala de Exposiciones de La Quiñonera. México D.F.

2012. Estabilizadores Corporais, Galería SCQ. Santiago de Compostela.

2011. Angustia Branca, Galería Tiziana Di Cairo. Salerno. Italia.

2011. Monica Alonso. Obras (1993-2011), Museo Provincial de Lugo.

2011. Nostalxia de sol, Museo da Fonsagrada. Lugo.

2009. Urna funeraria, A última Cama, Galería SCQ, Santiago de Compostela.

2008. Frío, Galería SCQ, Santiago de Compostela.

2008. Calor, Galería Tiziana di Caro, Salerno, Italia.

2006. Color Carne, Galería May Moré, Madrid.

2005. Transplantes de Beleza, Galería SCQ, Santiago de Compostela.

2004. Amor en las Nubes, Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile.

2004. Latitudes 1 (junto a Salvador Cidras), Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela.

2003. Cama Vermella para Entorno Natural, Galería May Moré, Madrid.

2003. Sema, Museo Provincial de Lugo.

2003. Clínica de Percepción, Centro Torrente Ballester, Ferrol, A Coruña.

2002. Produtos Pracer, Galeria VGO, Vigo.

2002. MITGA 1932-2020, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.

2000. MundoTerapia. Espacio para arte, Caja Madrid, Pontevedra.

2000. Terapia Lugar de Felicidade. Galería de arte SCQ, Santiago de Compostela.

1997. Despertar a la meva habitació (junto a Daniel Chust). Sala Montcada da Fundación “La Caixa”, Barcelona.

 

Exposiciones colectivas:

2021. Galicia Futura. Museo Centro Gaiás, Fundación Cidade da Cultura de Galicia. Santiago de Compostela.

2019. O poder da presenza. Proxecto Mulleres Mirando Mulleres. Sala de exposicións de la Diputación de Lugo.

2018. EU... TI... ELAS… NOSOUTRAS, NOSOUTRXS en red. Red Museística Provincial de la Diputación de Lugo. Museo Provincial de Lugo.

2018. Modelo x armar. Arte en Galicia en la colección CGAC. Santiago de Compostela.

Galicia Universal. A arte galega nas coleccións de ABANCA e AFundación. Museo Centro Gaiás.

2017. Dende o panóptico. Cada ventá unha fiestra. Centro Cultural O Vello Cárcere, Lugo.

2016-2017. Mulleres do silencio. De Maruja Mallo a Angela de la Cruz. MARCO, Vigo.

2016. Experimenta 10+1. Centro Cultural Marcos Valcarcel, Ourense. Diputación de Ourense.

2016. Semente. Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela.

2016. Somos Espazo. Simbioses creativas entre arte e arquitectura. Diputación de Pontevedra.

2015. INDIETTO. Roma X anni dopo. Real Academia de España en Roma.

2015. Como na casa. Relatos creativos sobre o fogar expandido. Pazo de Tor, Monforte de Lemos, Lugo.

2014. Olladas de muller sobre a Guía Postal de Lugo de Maruja Mallo. Festival Mirada de Mujeres.

2012. Obras de la colección Gas Natural Fenosa. Palau de la Música i Congresos de Valencia.

2012. Coordenadas da arte galega contemporánea. Novacaixagalicia, Vigo.

2012. 73 x 73 x 273. Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela.

2011. ARCO Madrid, Stand Galería SCQ.

2010. Miart, Fiera de Milano, Galería Tiziana di Caro.

2010. Fiera Arte Bologna, Galería Tiziana di Caro.

2009. Realidades, expresións, tramas. Arte en Galicia desde 1975. Fundación Caixa Galicia, Ferrol.

2009. Rexistros Abertos. Materias, contextos e narrativas na arte galega actual. Museo Provincial. Lugo.

2009. Parellas. Sala de exposiciones del centro cultural Caixanova, Vigo.

2008. Art Forum Berlin, Galería SCQ, Berlín.

2008. Marxes e mapas. A creación de xénero en Galiza. Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.

2008. Outra xeografía. Arte desde Galicia. Centro Hispano-Americano de Cultura, Habana, Cuba.

2008. O espello cotiá. Nuevas incorporaciones en la Colección Caixa Galicia. Sede Fundación Caixa Galicia, Santiago de Compostela.

2007. Fragmentos do todo. Arte español actual en la colección del Museo de Arte Contemporánea Unión Fenosa, MACUF. Exposición itinerante por diferentes lugares de Europa en colaboración con el Instituto Cervantes.

2007. Bienal de Escultura Riofisa 2007, Madrid.

2007. Mapas, cosmogonías e puntos de referencia. CGAC, Santiago de Compostela.

2007. ARCO 2007, Madrid, Galería SCQ.

2006. Bolseiros da Real Academia de España en Roma, Museo de la Ciudad, Madrid.

2006. Urbanitas. Actitudes urbanas na arte galega actual, MARCO, Vigo.

2006. ARCO 2006, Madrid, Galeria SCQ.

2006. Arquivar Tormentas. Colección ARCO e CGAC, CGAC, Santiago de Compostela.

2005. Art.fair 2005 Internationale Messe fur aktuelle Kunst, Colonia.

2005. Sínteses, 15 años de Becas Endesa, edificio Endesa, Madrid.

2005. Mirada Sesgada, Fondos da colección de arte Union Fenosa, MACUF, A Coruña.

2005. Spazi Aperti. Academia de Rumania, Roma.

2005. 26.55 Borsisti 2004-2005. Real Academia de España, Roma.

2005. ARCO 2005 Galería SCQ, VGO.

2004. Becarios Endesa 7, Museo de Teruel.

2004. Arte Lisboa’2004. Stand galería May More.

2004. Arquitecturas del sueño, CAAM, Las Palmas de Gran Canaria.

2004. No principio era a viaxe, 28 Bienal de Arte de Pontevedra.

2004. ARCO 2004 Madrid, Galería SCQ, VGO.

2004. The Studio Open Doors Festival, Dublín.

2004. 9ª Fiera Internazionale d’Arte, Milán, Galería May Moré.

2003. Arte Lisboa’2003. Stand galería SCQ, Stand galería VGO.

2003. Los Indisciplinados, MARCO, Vigo.

2003. Xogos de escala. Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.

2002. NEXT 8 Mostra Internazionale di Architettura, La Biennale di Venezia, Pabellón Español.

2002. Doméstico’02, Siete estudios en una nave, Madrid.

2002. Arte Lisboa’2002, Stand galería SCQ, Stand galería VGO.

2002. Grace & Gravity, Galería Estrany de la Mota, Barcelona.

2002. 20 anos 20 escultores Galicia Escultura, Centro Torrente Ballester Ferrol, A Coruña.

2002. ARCO 2002, Galería SCQ.

2002. Figuraciones desde Galicia, Caja Madrid, Museo de Pontevedra, Pontevedra.

2001. Figuraciones desde Galicia, Caja Madrid, Centro de Arte Joven, Madrid.

2001. Contra a identidade, Galería Anexo, Pontevedra.

2001. Premio Auditorio de Galicia, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.

2001. Divino Humano en la representación escultórica de la tradición a nuestros días. Museo Comarcal da Fonsagrada, Lugo.

2000. XI Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo.

2000. Cinco anos de arte xove. 1995-1999. Xunta de Galicia, itinerante.

2000. Da visibilidade para ler o mundo. Casa da Parra, Santiago de Compostela. Xunta de Galicia.

1999. ¿Finisterrae?, Propuestas del arte gallego. Casa de Galicia en León.

1999. Hábitat, Galería de Arte Carmen de la Guerra, Madrid.

1999. De ida e volta. O pasado vive no presente. Museo da Fonsagrada, Lugo.

1999. IV Bienal de Lalín, Museo Municipal Ramón Mª Aller Ulloa.

1999. Novos Camiñantes, Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra.

1999. VI Muestra Unión Fenosa, Estación Marítima, A Coruña.

1999. IV Foro Atlántico de Arte Contemporánea, Galería SCQ.

1998. Fisuras na percepción. XXV Bienal de Arte de Pontevedra.

1997. III Bienal de Lalín, Museo Municipal Ramón Mª Aller Ulloa.

1997. Galicia Hoxe, 1990-1997, Fundación Barrié de la Maza, A Coruña.

1996. Certame de artes plásticas Novos Valores, Diputación Provincial de Pontevedra.

1996. Sala dos Peiraos, Vigo.

1996. XII Muestra de Arte Joven (Instituto de la Juventud). Salas del antiguo MEAC, Madrid.

1995. Salón de “Arte Xove”, Ourense.

1995. Certame de artes plásticas Novos Valores, Diputación Provincial de Pontevedra.

1995. IX Certame galego de artes plásticas, Xuve 95. Casa da Xuventude de Carballo. A Coruña.

1994. Accésit Concurso Proyecto de Escultura Pública Ciudad de Salamanca 1994. Museo de Historia de la Ciudad.

 

Proyectos y colaboraciones:

2020. Investigación: Percepción espacial e cromática en alumnos do Campus Universitario de Ourense. Exposición Todxs somos Únicxs.

2018. Investigación: Percepción cromática en mulleres de diferentes culturas. Aplicación a diferentes grupos sociais e culturais da cidade de Lugo. Red Museística Provincial de la Diputación de Lugo.

2015-2016. Proxecto: Cela Amarela Cor Carne Viva: 5 casos de arte confesión. Museo de Bellas Artes A Coruña.

2015. Investigación: Percepción espacial e cromática na cultura mexicana. Residencia La Quiñonera Mexico D.F. Becada por el Gobierno Mexicano.

2013. Investigación: Percepción espacial e cromática na cultura árabe. Residencia The Thownhouse Gallery El Cairo.

2008-2010. Terapia Habitación de Hospital. Asociación Sen marco. Hospital Clínico Universitario de Santiago. Centro Galego de arte Contemporánea.

2009. Proxecto de intervención cromática no Centro de Día de Maceda, Ourense. Colaboración con el estudio Trespés Arquitectos.

2007. Peza escultórica para I Premio Muller e Ciencia “María Josefa Wonenburger Planells”

2004. Diseño museográfico de la exposición A palabra da pintura, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela.

2004. The Way Home Project, Munich.

2002. NEXT 8 Mostra Internazionale di Architettura, La Biennale di Venezia, Pabellón Español. Artista colaborador del proyecto Comunidades verde+azul.

2001. Proxecto Media House, A vivenda é o ordenador, A estructura é a rede. Media Lab do Massachusetts Institute of Technology, Instituto Metápolis para la arquitectura avanzada, Fundación Politécnica de Cataluña, Mercat de les Flores, Barcelona.

 Otros datos de interés

Becas, premios y residencias

2022. Premio de la Crítica de Galicia

2015. Percepción espacial y cromática en la cultura Mexicana. Residencia La Quiñonera, México D.F.

2015. Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para extranjeros. Estancias de creación artística.

2015. Ayudas a mobilidad para el sector creativo gallego. MAC Fenosa.

2013. Residencia The ThownHouse Gallery, Cairo.

2009. Bolsa CAM de Arte Contemporánea. Oslo, Sao Paulo. Residencia Capacete, Rio de Janeiro.

2005. Bolsa Academia de España en Roma, Becas MAE-AECI

2004. Bolsa Fundación Yaddo, Nueva York. Coordina Museo Esteban Vicente Segovia, España

2001-2003. Beca Endesa para las artes plásticas

1999-2000. Beca de Creación Artística en el extranjero Unión FENOSA, Nueva York

1997-1999. Beca Predoctoral, Xunta de Galicia

1996. Seleccionada en la “XII Muestra de Arte Joven”, organizada por el Instituto de la Juventud.

1995. Primer premio de escultura. IX Certame Galego de Artes Plásticas.

1995. Becaria de Tercer Ciclo, Xunta de Galicia (1994-1996)

1994. Accésit en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Salamanca para la realización de un proyecto escultórico.

 

Obra en colecciones:

Centro Gallego de Arte Contemporáneo.

Museo Provincial de Lugo.

Museo de Teruel.

Museo Esteban Rosa Bergondo, A Coruña.

Museo da Fonsagrada, Lugo.

Fundación Caja del Mediterraneo

Fundación Endesa.

Fundación Caja Madrid.

Colección Abanca.

Colección Unión FENOSA.

Ministerio de Asuntos Exteriores.

Instituto de la Juventud, Madrid.

Diputación de Salamanca.

Diputación de A Coruña.

Ayuntamiento de A Fonsagrada.

Colecciones privadas.

 

Comisariados:

“A obra elixida. Artistas galegos dos últimos 30 anos”, Museo MIHL, Lugo.

“Colmeiro. Cor e sentimento”. Fundación Luís Seoane, A Coruña, 2021-22.

 

Libro publicado:

2011. A obra onírica de Carme Casbelisa. Diputación Provincial de Lugo.