José Manuel Barreiro García


Fecha de Nacimiento: En 1943
Lugar de Nacimiento: Ferrol (A Coruña)
 Currículum

Hijo y nieto de marinos de guerra, su infancia estuvo marcada por los diferentes destinos de su padre, así que vivió en Cartagena, La Palmas y Marín.
Sus primeros estudios fueron siempre en colegios religiosos: en Ferrol en los P.P. Mercedarios, en Cartagena en los P.P. Maristas y en Marín en los Escolapios pero, de vuelta ya a Ferrol, comenzó el bachillerato en el Colegio Academia Rapariz, colegio laico y republicano, dentro de los republicano que se podía ser en aquellos tiempos.
Finalizado el bachillerato superior, que hizo por letras y por ciencias, su padre pretendió que estudiase en la Escuela Naval de Marín, pero lo suyo no era la milicia, por lo que se matriculó en la hoy Escuela Superior de la Marina Civil en A Coruña, haciendo estudios de máquinas que, con el tiempo finalizó con el título de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante. Toda su vida profesional la hizo en transportes de gas y petróleo, un total de 12 años. En 1977 entró a formar parte de la plantilla de Unión Fenosa en la Central Térmica de Meirama como Operador de Control, jubilándose en ese puesto en 2003.
Desde joven le gusta escribir, y casi siempre lo hace en gallego. Participó en la revista de la Unión de Oficiales de la Marina Mercante (UOMM) con diversos artículos y algún que otro poema. Años más tarde, se dedicó a escribir relatos cortos y consiguió el premio de Relato Corto del Centro Gallego de León en 1995.
En 1988 comenzó estudios de Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, estudios que dejó a falta de tan sólo seis asignaturas a causa de una enfermedad (artritis psoriásica) que todavía hoy padece.

 Otros datos de interés

Está casado y tiene dos hijas.
En 1982, siguiendo una afición que tenía desde niño, entró de socio en la Sociedad Filatélica de A Coruña de la que, desde 1985, es directivo y dos veces presidente, la última en la actualidad.