Manuel Sáenz Vázquez


Categoría: Pintor
Fecha de Nacimiento: 25 de octubre de 1937
Lugar de Nacimiento: Santo Estevo da Mota (Lugo)

   Cultura
 Currículum

Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid, en el Círculo de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su trabajo, a parte del artístico, ha sido en los últimos años, juntamente con su esposa (diplomada en Publicidad) el grafismo y la ilustración, y en el estudio publicitario que ella dirige. Entre 1960 y 1969, ante la imposibilidad de poder seguir con el Aguafuerte y para dar continuidad al mismo en su obra, logró desarrollar una técnica en la cual preparaba sus propias tintas, algunos colores vegetales como el azafrán, etc. Fue tan vehemente su deseo de continuar con lo que había perdido que, después de años, logró cambiar la técnica fría de la plumilla a lo que hoy es su obra. El papel empleado y la elaboración son manuales y con diferentes gramos de espesor y estructura para dar, según el motivo, un carácter más en concordancia con el tema a tratar. Prácticamente todos los motivos tienen reminiscencias que recuerdan al aguafuerte, diferentes tintas, matices y fondos, dando por supuesto a toda la obra, una nueva dimensión de valores y mayor calidad artística a lo que se conoce simplemente, como "dibujo a plumilla".

 Obras realizadas

Exposiciones relevantes 1970. Galerie Wohlwend. Vaduz / P. de Liechtenstein. 1972. Galerie F. Grohmann. München / Alemania. 1979. International Art Exhibition 79. Basel. 1979. International Art Center. New York. Algunas de sus obras se encuentran en galerías y colecciones privadas en Liechtenstein, Suiza, Italia, Alemania, Dinamarca, Japón, EE.UU., etc...

 Otros datos de interés

Premios obtenidos en la Escuela Nacional de Artes Gráficas Litografía / Aguafuerte. 1956/57 Litografía. Sobresaliente (1er premio por oposición). 1957/58 Litografía. Sobresaliente (1er premio por oposición). 1958 /59 Aguafuerte. Sobresaliente (1er premio por oposición), Concedido por D. Manuel Castro Gil. 1958/59 Litografía. Sobresaliente (Accésit). 1959/60 Litografía. Sobresaliente (2° premio por oposición). La comisión de técnicos del Museo Provincial de Lugo aceptó por unanimidad la admisión de seis de sus obras. El 4 de octubre de 2007, en acto público presidido por Antón Bao, vicepresidente primero de la Diputación, Antonio Veiga, diputado del área de Cultura y Encarna Lago, gerente del museo, hace entrega, y a perpetuidad, de las obras citadas al Museo Provincial de Lugo, que quedarán expuestas a partir de una nueva estructuración que tiene proyectada el Museo.