Tadeo Guitián Álvarez


Categoría: Músico
Fecha de Nacimiento: 8 de mayo de 1908 (†30 de agosto de 1986)
Lugar de Nacimiento: Outeiro, Sober (Lugo)
 Currículum

Fue la figura más conocida y carismática de todos los directores con los que contó la Banda de Sober en su larga historia. El maestro Tadeo fue, sen duda, de las personas más activas en el fomento de la cultura y un autentico valedor de la potenciación de la música popular y culta en el Valle de Lemos.
Tadeo Guitian murió con 78 anos cuando aún era profesor de la Escuela de Música de Sober que había fundado en 1975 junto con José Ramón López Álvarez “O Cuñas”. Precisamente esa Escuela de Música fue pionera en Galicia y fruto de ella son la actual Escuela Municipal de Música de Sober y la Banda de Música de Sober, ambas llenas de salud.

 Obras realizadas

Tadeo Guitian Álvarez, avivó durante su vida las inquietudes musicales de jóvenes y menos jóvenes interesados en el mundo musical, en muchos momentos con más ilusión que medios materiales y siempre entregado a una labor paciente y callada. En 1980 se le tributó un homenaje en Santiago de Compostela por ser el director en activo más veterano de Galicia y en 1984 cuando Tadeo y José Ramón López “O Cuñas” decidieron dejar la dirección de la Banda de Sober, el propio pueblo de Sober y la comarca de Lemos en general les hicieron un homenaje a la que se sumaron más de 300 personas.
Se inició en la música a los 9 años en la Banda de Sober que por aquella época dirigía Camilo Pérez “O Matela”. Con el paso del tiempo ingresó en la Banda de Música de Infantería Isabel La Católica, número 29 con sede en A Coruña, en la que permaneció 4 anos, llegando a ser trompeta solista. Dirigió la banda de su pueblo al regresar de la vida militar, aunque la dejó para hacerse cargo de un café que regentó con su mujer en la villa de Sober. En los años sesenta y cuando en el ayuntamiento de Sober sólo quedaba con vida una de las tres bandas de música que llegaron a convivir, la de Santa Cruz de Brosmos, se hizo cargo de la dirección de esta agrupación substituyendo a Sergio Rodríguez. Con Tadeo Guitian se incorporaron varios ex-componentes de la desaparecida banda de Sober a la de Santa Cruz y la supervivencia de la única agrupación musical del ayuntamiento quedó asegurada.
Todo cambió en 1975 cuando regresó de Madrid jubilado José Ramón López “O Cuñas”, este con Tadeo y ayudados de Heriberto Pérez y Dositeo Guitian, formaron la base de la actual Escuela Municipal de Música que en 1976 dio sus primeros músicos y que año a año sigue produciendo nuevos educandos que se incorporan a la prestigiosa banda de Sober.

 Otros datos de interés

Fue también durante una década Juez de Paz de Sober.