José Rubinos Ramos


Categoría: Sacerdote
Fecha de Nacimiento: 3 de abril de 1898 (†3 de diciembre de 1963)
Lugar de Nacimiento: A Coruña
 Currículum

Ingresó en el Noviciado de Carrión de los Condes (Palencia) el 10 de abril de 1914. Dos años después de hacer sus primeros votos, a causa de su debilitada salud, fue enviado a estudiar Humanidades a Colombia, donde también estudiaría Filosofía, mientras los estudios de Teología los hizo en Quito (Ecuador), donde fue ordenado sacerdote el 24 de julio de 1926. Regresó a Colombia a hacer su tercera probación y, al concluirla, fue enviado a España y se dedicó a la docencia en la casa de estudios de Salamanca, y allí emitió sus últimos votos el 24 de septiembre de 1929. Pero ese mismo año regresaría a brevemente a Colombia, cuando se encontró con un nuevo destino: enseñar Historia de la Literatura en el Colegio de Belén de La Habana (Cuba). A esa tarea dedicaría treinta y dos años de su vida (1929-1961), ocupándose además de crear una magnífica y única biblioteca de literatura cubana, y dirigiendo la Academia Literaria Avellaneda, en honor a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, que él mismo había fundado en el curso 1931-1932.

 Obras realizadas

Escribió veintiuna obras (siete en gallego y trece en castellano), entre las que destacan el poema épica “Covadonga” (Habana, 1950), con texto bilingüe gallego-castellano, “Selección de cien artículos y ensayos cortos” (Habana, 1957), “Dial Poético da viaxe dun galego polos Estados Unidos” (Habana, 1958), que tiene una versión en inglés, y le valió ese año el Primer Premio de Poesía en el Concurso de la Unity Galega (New York), “Cuentos de color del siglo” (Habana, 1959) y “Fábulas Galegas para os nenos grandes e pequenos” (Habana, 1960).

 Otros datos de interés

Era miembro de las academias de la lengua de Cuba y Colombia, miembro correspondiente de la Real Academia Española y de honor de la Real Academia Gallega de la Lengua. Entre los galardones recibidos figuran la encomienda de Isabel la Católica, la Medalla de Cultura Hispánica y la Orden de Duarte en el grado de Caballero, otorgada por el gobierno dominicano en 1955. Por parte de su obra escrita recibió en Cuba el premio nacional de periodismo José Ignacio Rivero el 24 de septiembre de 1958. A la hora de su forzada salida de Cuba (17 de septiembre de 1961), tenía cinco obras inéditas en castellano y siete en gallego. Falleció en Miami (Florida, USA), el 3 de diciembre de 1963.