Sergio Franqueira Barca


Categoría: Músico
Fecha de Nacimiento: En 1981
Lugar de Nacimiento: Ordes (A Coruña)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Realiza estudios oficiales de guitarra clásica desde los 11 años en el conservatorio municipal de Carballo, donde es su primer profesor J. Miguel Suárez. A la mayoría de edad se traslada al Conservatorio Estatal de A Coruña, donde culmina sus estudios de Grado Medio obteniendo el Título Profesional con la calificación de 10 en guitarra.
También realiza estudios de trombón con Marcial Figueroa y Arturo Centelles, participando en cursos con Michel Becquet, Ricardo Casero o Indalecio Bonet. Realiza sus estudios de Graduado Superior en Guitarra Clásica e Interpretación Musical en el Conservatorio Estatal Superior de A Coruña, con el profesor Eulogio Albalat, finalizando en Junio de 2005 con la calificación de Matrícula de Honor en Guitarra y en el Recital de Fin de Carrera. Posteriormente se traslada a Cáceres, donde realiza estudios de Máster en guitarra clásica e interpretación musical con Ricardo Gallén, con una beca de perfeccionamiento de estudios musicales de la Diputación de A Coruña.
Ha recibido clases de técnica e interpretación de las manos de artistas de reconocido prestigio como Eduardo Isaac, Eduardo Baranzano, Hugo Geller, Alex Garrobé, Marco Socías, David Rusell, Joaquín Clerch , Carles Trepat , Ramón Carnota, Ricardo Gallén, Pavel Steidl,Juan Carlos Rivera, Michalis Kontaxakis, Carlo Marchione o Jose Luís Rodrigo.
Ha sido becario de los cursos de “Música en Compostela”, donde ha sido reconocido con el “Premio de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo”. Ha obtenido el 2º Premio en el Certamen de Jóvenes Intérpretes “Vila de Ortigueira” en 2005. Ha recibido una mención de honor en los Premios a la Excelencia Musical promovidos por la “Fundación Mans-Paideia” y la Xunta de Galicia en ’06, premio que le ha valido la grabación del disco “Impresiones”.

 Obras realizadas

Ha realizado grabaciones para Localia Lugo, Ponferrada TV, Canal Extremadura, Cope Bergantiños, para la revista “Guitarra Total”, y ha ofrecido recitales en festivales y ciclos en Lugo, Santiago, Betanzos, Carballo, Vigo (Semana da Guitarra), A Coruña (Novos Intérpretes no Teatro Rosalía de Castro), Tarazona (Festival Tarazona Musical), Ferrol (Entrega del Premio Nacional de Poesía) y Cáceres.
Actualmente es profesor de Guitarra del Centro Autorizado de Música Profesional Fingoi en Lugo, de la Escuela Municipal de Música de Ames y estudiante del programa de Doctorado “Música en la España Contemporánea” de la Universidad de Santiago de Compostela.