Ramón Muñiz


Categoría: Sociólogo
Fecha de Nacimiento: 6 de agosto de 1942
Lugar de Nacimiento: Ourense
 Currículum

Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Funcionario estatal, trabajó como sociólogo rural en el Servicio de Extensión Agraria, para luego ser transferido a la Xunta de Galicia en el ámbito de los servicios sociales, ejerciendo en el gobierno tripartito de jefe de servicio de planificación en esta materia. Experto en temas sociales, promovió varias ONGs tales como la Asociación de Trabajo Social Comunitario de la que fue presidente, y la Red Gallega de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, actuando como vicepresidente. Asimismo, escribió artículos, dio conferencias, participó con ponencias en congresos y organizó jornadas, seminarios y encuentros sobre esta materia. También coordinó una sección de artículos quincenales relativos a temas de trabajo social que durante año y medio, y bajo el epígrafe “O gran na rocha”, se publicaron en el periódico “A nosa Terra”.

 Obras realizadas

En el campo de la sociología rural: “Aspectos sociolóxicos da montaña galega, a familia, a comunidade e a ideoloxía” y “Estudio sobre a muller na sociedade agraria galega”. En el campo de los servicios sociales: “O pobo oculto, pobreza e acción social en Galicia” y “Benvida maldita vellez”. En el campo del medio ambiente “Guía das fervenzas da Coruña” y “Guía das fervenzas de Pontevedra”. Pendiente de publicación “Fervenzas de Lugo e Ourense para gozar”.

 Otros datos de interés

Actualmente es presidente de la “Irmandade Moncho Valcarce”, asociación promovida por amigos de este conocido sacerdote agrarista con un carácter de recuperación de nuestra memoria histórica. También es articulista del periódico gallego de información general “A Peneira” y de su edición digital.
Fue miembro de la dirección nacional de la UPG en la época de la clandestinidad. Fundador de los CALL (‘Comités de Axuda a Loita Labrega’) y promotor de las CC.LL (‘Comisións Labregas’) y de la ANPG en la clandestinidad. También fue uno de los promotores y fundadores del BNG (Bloque Nacionalista Galego) y miembro de su primera Dirección Nacional como independiente