María Encarnación Lago González


Fecha de Nacimiento: En 1962
Lugar de Nacimiento: Barcelona
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Trabaja en el Museo Provincial de Lugo desde 1991. En este centro desempeñó, entre otros, los siguientes cargos: Responsable del Departamento de Didáctica (1996-1999), Coordinadora de Asuntos Generales (1999-2000) y Gerente del Museo Provincial y del Museo Fortaleza, S. Paio de Narla (2000-2006).
Con motivo de la constitución de la Red Museística Provincial en junio de 2006, es nombrada gerente de la mesa, cargo que desempeña en la actualidad. La Red de Museos de titularidad provincial está integrada por: Museo Provincial de Lugo, Museo Fortaleza de S. Paio de Narla, Museo del Mar de San Cibrao y Pazo de Tor).

 Obras realizadas

En ejercicio de los distintos cargos que ocupó en el Museo Provincial y en la Red Museística Provincial, participó como ponente y conferenciante en diversos foros sobre didáctica y gestión de museos. Entre otros: Universidad de Verano de la Cátedra de Estudios Joaquín Díaz, Medina del Campo (2000), Museo Estatal de Varsovia (2001), IX Coloquio Gallego de Museos, donde presentó la ponencia “A xestión do Museo de Lugo e a rede provincial de museos” (2006).
Fue comisaria de numerosas exposiciones, organizadas y producidas por el MPL, algunas de carácter internacional, entre otras: “Ars Moenia. Obra actual de artistas lucenses no MPL”, exposición itinerante presentada en Madrid, Lugo, León y en las ciudades rumanas de Constanta y Kluj Napoca; “Sendeiros do pasado”, muestra de carácter etnográfico que se trasladó al Museo Estatal de Varsovia (Polonia) en 2001; “Amor en las nubes” de Mónica Alonso en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Valdivia (Chile, 2004) y “Am 34x24 vol.1”, exposición de Antonio Murado celebrada en Lugo y en el Parlamento Europeo de Bruselas en 2006.
Coordinadora de más de setenta publicaciones (guías, catálogos de colecciones y exposiciones temporales...) editadas por los museos dependientes de la Diputación Provincial de Lugo. En todas ellas ha participado también como autora de textos introductorios y artículos.
Colaboradora habitual de distintas publicaciones como “Boletín do Museo Provincial de Lugo”, “Artesonado”, “Boletín Famislu”... en los que publicó artículos sobre diversos temas, entre otros “AM 34x24, vol. I. Pintura alegórica e autobiográfica de Antonio Murado. Papeis no ar despois da explosión”. El Centro Superior de Estudios sobre Oriente Próximo y Egipto de la Universidad Autónoma de Madrid publicó en 2005 un texto de su autoría sobre la colección de lucernas Varela Dafonte y la exposición “Ilumina”. Es también coautora con el arqueólogo Enrique Alcorta Irastorza de la monografía “Arqueoloxía romana no MPL”.
Además, es autora de varios cuadernos didácticos relacionados con actividades de los Museos de la Diputación, por ejemplo: “Eu son unha peza de Museo” (Cuaderno del alumno y Cuaderno del profesor) y “Pintura española dos séculos XIX e XX” (Cuaderno del alumno y Cuaderno del profesor).

 Otros datos de interés

Participó como integrante del jurado en numerosos premios de arte, tanto en Galicia como fuera de Galicia, entre otros: Becas del MACUF (2005), Fundación de Cultura de Valladolid (2002) y Premio Internacional de Cerámica, Ayuntamiento de Córdoba.
En su etapa de gerente del Museo Provincial de Lugo, esta institución fue galardonada con uno de los Premios de la Crítica de Galicia en la modalidad de Ciencias y Artes de la Representación, según recoge el acta del jurado “en reconocimiento a la difusión del arte en Galicia, a través de la transformación experimentada por el museo en los últimos años, que permitió una dinamización y repercusión social y cultural, impulsada por su equipo de trabajo que encabeza la gerente Encarnación Lago González”.