Fernando Dacosta


Categoría: Actor, director y dramaturgo
Fecha de Nacimiento: 23 de octubre de 1969
Lugar de Nacimiento: Ourense
 Currículum

Licenciado en Filología Hispánica, es director del Aula de Teatro Universitario de Ourense y de la MITEU.

FORMACIÓN ACTORAL:
1986. Compañía Carabela.
1987. ‘Interpretación’ con Helena Pimenta.
1988. ‘Cuerpo’ con Judith Waïner, ‘Voz’ con Jesús Aladrén e ‘Interpretación’ con Martín Adjemián.
1989. ‘Interpretación’ con Martín Adjemián, ‘The way of the life’ con Rena Mirecka y ‘Entrenamiento vocal y corporal del actor’ con Elisa Toledo.
1990. ‘El cuerpo sonoro’ con Vicente Fuentes, ‘Seminario de expresión lingüística-literaria’ con Zulema Moret, ‘Interpretación’ con Helena Pimenta, ‘Cabaret’ con Ángel Burgos y Norberto Digiorno e ‘Interpretación’ con Judith Waïner.
1991. ‘Interpretación’ con Augusto Fernández.
1992. ‘Voz’ con Jesús Alardrén, ‘Interpretación’ con Zyvila Pietrza, ‘Interpretación’ con Augusto Fernandes y ‘Seminario Internacional sobre teatro y enseñanza’, A Coruña.
1994. ‘Escritura Dramática’ con Sergi Belbel.
1997. ‘La palabra en acción’ con Ernesto Caballero.
1998. ‘El actor como creador’ con Albert Boadella.
1999. ‘Relajación y cuerpo’ con Rosa Auki y El actor como creador’ con Albert Boadella.
2001. ‘Interpretación’ con Ángel Facio.
2002. ‘La palabra escénica’ con Vicente Fuentes y ‘Acciones físicas’ con Isabel Úbeda Puccini.
2005. ‘El Cuerpo de la Voz’ con Vicente Fuentes.
2006. ‘La voz en acción’ con Vicente Fuentes.

 Obras realizadas

ACTIVIDAD ACTORAL
TEATRO:
Con SARABELA (Dirección Ánxeles Cuña Bóveda):
1986. “O Triciclo”, de F. Arrabal.
1987. “O sangue do tempo”, de A. Gª Pintado.
1989. “Xacobe ou a Sumisión”, de E. Ionesco.
1990. “Supertot”, de Benet i Jornet y “Madame de Sade”, de U. Mishima.
1992. “As Sillas”, de E. Ionesco.
1993. “Xacobe e o seu amo”, de M. Kundera.
1994. “Cama (2x2 para 2)”, de S. Belbel.
1995. “Os Trasnos da Noite”, de F. Dacosta
1996. “A Esmorga”, de E. Blanco Amor (dramaturgia de B. Muñoz y C. Couceiro).
1997. “Afección”, de B. Muñoz, A. Cuña, C. Couceiro y F. Dacosta.
1998. “Tics”, de B. Muñoz, A. Cuña, C. Couceiro y F. Dacosta.
1999. “Os soños de Caín”, de B. Muñoz, A. Cuña, C. Couceiro y F. Dacosta.
2000. “O Lapis do Carpinteiro”, de Manuel Rivas (dramaturgia B. Muñoz, A. Cuña, F. Calleja) Premio María Casares al mejor espectáculo de Galicia 2001.
2001. “Sexismunda”, de P. Calderón de La Barca (dramaturgia de B. Muñoz, A. Cuña, F. Calleja) Premio María Casares al mejor espectáculo de Galicia 2002; “Romance de Micomicón e Adhelala”, de E. Blanco Amor. Premio Celestina de la crítica de Madrid a la mejor aportación al teatro infantil en el Estado. Finalista en el ámbito nacional en Teatralia y “A illa amarela”, de Paloma Pedrero
2002. “A conxura dos necios”, de John Kennedy Toole (dramaturgia de Ánxeles Cuña).
2003. “Así que pasen 5 anos”, de Federico García Lorca. Premio María Casares al mejor espectáculo de Galicia 2004.
2004. “Rolda de Caricias”, de Sergi Belbel y “A gata con botas”, de A. Cuña, basada en la obra de Perrault.
2005. “O Heroe”, de Manuel Rivas.
2007. “Margar no pazo do tempo”, de A. Cuña.
2006. “Macbeth”, de William Shakespeare. Dirección de Helena Pimenta.
2007. “Cristovo e o libro das marabillas”, de Fina Calleja, dirigida por ella misma.
Con el CENTRO DRAMÁTICO GALEGO:
1991. “O incerto señor don Hamlet”, de A. Cunqueiro (Dirección Ricard Salvat).
1992. “A Lagarada”, de R. Otero Pedrayo (Dirección Père Planella).
1993. “Historia do Solldado”, de Ramuz y Stravinsky (Dirección Manuel Guede) y “Leoncio e Helena”, de G. Büchner (Dirección Á. Cuña Bóveda).
1999. “Se o vello Simbad volvese ás illas”, de Álvaro Cunqueiro (dramaturgia de Quico Cadaval) (Dirección Fabio Mangolini). Premio María Casares al mejor espectáculo de Galicia 2000.
2004. “O ano do Cometa”, de Álvaro Cunqueiro (Dramaturgia y dirección Quico Cadaval).

TELEVISIÓN:
1989. “Os Outros feirantes” (1 cap.) Direc. Xosé Cermeño. Galaxia. TVG.
1994. “Compuesta y sin novio” (1 cap.) Direc. Pedro Masó. Pedro Masó. A3 y publicitario para CCOO Direc. Valentín Carrera.
1995-1998. “Pratos Combinados” (49 cap.) Direc. Carlos Serrano, Chema Fdez. y Ernesto Chao. Ed. Compostela. TVG.
1997. “Con Perdón” (3 prog.) Direc. Manolo Bello. Vídeo Voz. TVG y “A Familia Pita” (1 cap.) Direc. Mateo Meléndrez. Continental. TVG.
1999. “Xabarín Natural” - 2ª Ed. (1 prog.) Direc. Suso Iglesias. TVG.
2000. “Xabarín Natural” - 3ª Ed. (1 prog.) Direc. Suso Iglesias. TVG.
2002. “Pequeño Hotel” (1 cap.) Direc. Giselle Janio. CTV. TVG y spot publicitario para la TVG: Somos actores. TVG.
2004. “Rías Baixas” (1 cap.) Direc. Xerardo Rodríguez. Zenit. TVG.
2005. “As Leis de Celavella” (1 cap.) Direc. Jorge Coira y Carlos Sedes. Vídeo Voz. TVG y spot publicitario para TVG: campaña a favor del audiovisual y el teatro gallego.
2006. “Cuéntame como pasó” (1cap.) Dir: Agustín Crespí. Ganga Producciones. TVE y “Quart” (1 cap.) Direc. Joaquín Llamas. Endemol (Zeppelin TV). A3.
2007. “Hospital Central” (1 cap.) Direc. J.L. Gª Berlanga. Videomedia. Tele5.

CINE:
1993. “A metade da vida”. Direc. Raul Veiga. Fenda Films.
2007. “Pradolongo”. Direc. Ignacio Vilar. Vía Láctea Filmes.

OBRAS DIRIGIDAS
Grupo de Teatro EIS de la Facultad de Filología de Compostela:
1989. “Exercicios de estilo”, de R. Queneau.
1991. “A Resistible ascensión” de Artur Ui, de B. Brecht.
1993. “Caricias”, de S. Belbel.
1994. “O exemplo da señora Pot”, versión de Mockinpot de P. Weiss.
1995. “A cociña”, de A. Wesker.
Colegio mayor Fonseca de Compostela:
1991. “Viva el Duque nuestro dueño”, de Alonso de Santos.
1992. “El Relevo”, de G. Celaya.
Aula de Teatro de la 3ª edad “Aturuxo” Área Social del Ayuntamiento de Ourense:
1994. “A zapateira prodigiosa”, de García Lorca.
1995. “A costa de Baialdo”, de Martín de Abeleda.
Pilar Pereira (Monólogo): 1995. “Ofelia sen a virtude do pudor”, de P. Pereira.
Aula de Teatro Universitario de Ourense “Maricastaña”:
1995. “Ubú Rei”, de A. Jarry. Premio Xuve-95 (Galicia) al mejor montaje.
1996. “Terror e miseria da nación poderosa”, de B. Brecht.
1997. “Hamlet”, de W. Shakespeare. Premio Xuve-97 (Galicia) al mejor montaje.
1998. “No tempo do Crepúsculo”, versión libre de Crimes Exemplares de Max Aub.
1999. “O país das últimas cousas”, versión de la novela de P. Auster.
2000. “Conto de Inverno”, de William Shakespeare. Premio Xuve 2000 (Galicia) al mejor montaje.
2001. “Vodas de Sangue”, de F. García Lorca.
2002. “Fahrenheit 451”, versión de la novela de Ray Bradbury.
2003. “O Despertar”, de F. Dacosta. Basada en “Despertar de Primavera”. Premios a la mejor escenografía, mejor actriz protagonista y mejor actriz de reparto en el Festival Internacional de Teatro Universitario de Casablanca (Marrocos).
2004. “Tótem”, versión de “Señor das moscas” de W. Golding. Premio del espectador en Covilhâ y accesit en Fituc de Casablanca.
2005. “Frankenstein”, versión de la novela de Mary W. Shelley. Premio Na Vangarda-05 (Galicia) al mejor montaje.
2006. “Rampante”, dramaturgia de "O Barón rampante" de Italo Calvino. Premio del espectador en el Festival Internacional de Covilhâ (Portugal). Seleccionada por el Fatal de Lisboa para Foz Côa.
2007. “Unicornio”, de F. Dacosta.
Compañía Talía Teatro: 1997. “Retén”, de Ernesto Caballero.
Trécola Teatro: 2006. “Encerradas”, dramaturgia de “A casa de Bernarda Alba”, de García Lorca. 1º Premio en el ‘Certamen Galego de Creadores Novos’-GZCREA 2006 de la Dirección General de Juventud de la Xunta de Galicia.
Compañía Carabela:
1999. “Tres Pontes Tres Tempos” de Begoña Muñoz (Codirección con Suso Díaz).
2000. “A ponte dos Tempos” y “Trivesía Fantástica”, de Begoña Muñoz (Codirección junto a Suso Díaz).
Compañía de Teatro Artes no Camiño (Ars Actus):
2007. “A Viaxeira”, a partir de "O Pequeno príncipe" de Saint Exüpery (Codirección junto a Suso Díaz).

CURSOS IMPARTIDOS
Director y profesor del Aula de Teatro Universitario de Ourense desde 1995. Campus de Ourense, Universidad de Vigo.
1991. Expresión dramática (profesores de Bachillerato. Allariz).
Teatro (Colegio Mayor Fonseca).
1992. Voz (Instituto Otero Pedrayo).
Voz (CEFOCOP Compostela. Esteiro y Arzúa).
1993. Teatro (Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Galicia. Profesores de Bachillerato. Pontevedra).
Teatro (CEFOCOP Compostela. Profesorado de Lengua gallega y literatura).
1994. Creación y puesta en escena (Ayuntamiento de Ourense. Maestros).
Animación a la lectura (Ayuntamiento de Chantada).
Voz (Aula de Teatro Universitario de Ourense).
1995. Teatro (V Congreso Gallego de Expresión y Arte. Lugo).
Campaña de teatro en la escuela (Ayuntamiento de Ourense).
Creación y puesta en escena (CEFOCOP Compostela).
1996. Campaña de Teatro en la escuela (Ayuntamiento de Ourense).
Creación Oral (CEFOCOP Compostela. Boiro).
1997. La dramatización, un recurso para mejorar la expresión oral (CEFOCOP de A Coruña. Carballo).
El juego teatral, de planeamiento y método de trabajo (CEFOCOP Lugo).
1999. Presencia, precisión y movimiento en la tabla (Aula de Teatro Universitario de Ourense).
2001. Proceso de creación de un espectáculo. Apuntes Básicos (Patronato Municipal de la Música y las Artes Escénicas de Ferrol).
2002. Proceso de creación de un espectáculo. Apuntes Básicos. Colegio Fingoi. Lugo.
2003. Interpretación (Colegio Fingoi. Lugo).
2004. Las líneas de la construcción (Aula de Teatro Universitario de Ourense).
2006. Hacia una puesta en escena en Viana do Bolo (CEFORE del Barco).
2007. Interpretación en el Festival de Artes en el Camino (Sarria).

 Otros datos de interés

PREMIOS
1991. Compostela al mejor actor de Galicia por el papel de Madame de Saint- Fond en “Madame de Sade”.
1995. Compostela al mejor actor de reparto de Galicia por el papel de O Home en “Cama”.
1998. Premio al mejor actor del Feten de Gijón por el papel de Luis Brandán en “Tics”.
1999. María Casares al mejor actor protagonista de Galicia por el papel de Luís - Brandán en “Tics”.
2000. María Casares al mejor actor secundario de Galicia por los papeles de Arfe, Sidi Muza, El esclavo y Kemal el Turco en “Se o vello Simbad volvese ás illas”.
2001. María Casares al mejor actor protagonista de Galicia por el papel de Herbal en “O lapis do carpinteiro”.

NOMINACIONES - FINALISTA
2003. María Casares al mejor actor protagonista de Galicia por el papel de Ignatius Rei en “A conxura dos necios”.
2004. María Casares al mejor actor protagonista de Galicia por el papel de Mozo en “Así que pasen 5 anos”.
2006. María Casares al mejor actor protagonista de Galicia por el papel de Caronte en "O heroe".

OUTROS MÉRITOS
1988. Funda el grupo de teatro “Eis” de la Facultad de Filología de Compostela.
1989. Adaptación y dramaturgia de Ejercicios de Estilo de R. Queneau.
1991. Artículo “O teatro portugués actual” en “El Correo Gallego”.
Coordinador en el “Encuentro de escritores gallegos y portugueses” de Compostela.
1992. Publica “O Réxime informa” en la Revista Ólisbos.
1993. Publica “O grupo de teatro Eis” en la Revista Información teatral Nº9.
Mesa redonda sobre teatro universitario en la Universidad Internacional de Verano
Menéndez Pelayo. A Coruña.
Adaptación de Mockinpot de Peter Weiss con el título “O exemplo da Sra. Pot”.
Adaptación de “A Zapateira prodixiosa”, de Lorca.
1994. Escribe “A Costa de Baialdo” baixo o seudónimo de Martín de Abeleda.
Director del Aula de Teatro Universitario de Ourense.
1995. Adapta “Ubú rei”, de Jarry.
Curso de “Gestión y Producción teatral” con Manu Aguilar.
Organización de la II Muestra Gallega de Teatro Universitario de Ourense.
Adaptación de Terror y miseria del III Reich, de Brecht con el título “Terror e miseria da nación poderosa”.
Organiza el I Ciclo de Conferencias del Aula de Ourense con la presencia de Sergi Belbel, Ánxeles Cuña, Begoña Muñoz, Quico Cadaval, Pilar Pereira y María Bouzas.
Escribe “Os trasnos da noite”, obra infantil para la campaña de Teatro en la Escuela llevada a cabo por Sarabela Teatro y organizada por el Ayuntamiento de Ourense.
1996. Funda y dirige la “I Muestra Ibérica de Teatro Universitario de Ourense” (MITEU). 9 grupos de España y Portugal
Organiza el II Ciclo de Conferencias del Aula de Teatro Universitario de Ourense con la presencia de Luís García Berlanga, Antonio Gómez Rufo, María Pujalte, Evaristo Calvo y Víctor L. Mosquera.
Coescribe la obra de teatro “Afección” de Sarabela.
Coordina el Curso Complementario de la Universidad de Vigo “Teoría y Estética Teatral”.
1997. Adaptación de “Hamlet”, de William Shakespeare.
Adaptación de “Tartufo”, de Molière.
Dirige la II MITEU (Muestra Iberoamericana de Teatro Universitario) 15 grupos de España, Portugal, Brasil, Argentina, Cuba.
- Ponente en el II TEATRAGAL en Cangas: “La Problemática del ejercicio profesional”.
Artículo “Nós e o teatro” en Escaramuza nº 1. Revista de la AADTEG.
Artículo “A palabra en acción” en Escaramuza nº 2. Revista de la AADTEG.
Adaptación al gallego de “Retén”, de Ernesto Caballero.
Memoria de investigación: “El Teatro profesional gallego. Año 1993” (UNED).
Ocupa la Secretaría de Enseñanza de la Asociación de Actores, Directores y T. de Escena de Galicia.
1998. Adaptación al gallego de “Viva el Duque, nuestro dueño”, de Alonso de Santos.
Dramaturgia de “No tempo do crepúsculo”. Creación con “Maricastaña” a partir de “Crimes exemplares” de Max Aub.
Coescribe la obra de teatro “Tics” de Carabela.
Premio al mejor texto original del FETEN (Gijón) por “Tics”, junto a los otros tres autores de la pieza: Carlos Couceiro, Begoña Muñoz y Ánxeles Cuña.
Crea tres niveles de docencia en el Aula de Teatro Universitario de Ourense.
Organiza el III Ciclo de Conferencias del Aula de Teatro Universitario de Ourense con la presencia de Albert Boadella, Cándido Pazó, Rosa Álvarez, Antón Lamapereira, Rubén García y Camilo Franco.
Dirige la III MITEU. 15 grupos de España y Portugal.
Jurado en el concurso de textos teatrales de la Universidad de Vigo.
1999. Coescribe la obra de teatro “Os soños de Caín” de Carabela.
Dirige la IV MITEU. 15 grupos de España, Portugal, Italia, Japón, Colombia.
Funda el premio de dramaturgia “Carlos Couceiro” para la MITEU.
Adapta a teatro y al gallego la novela de Paul Auster “O país das últimas cousas”.
Artículo “Hamlet, Unha montaxe” del Aula de Teatro Universitario de Ourense” y “A Aula de Teatro de Ourense” en Casa Hamlet Nº 1.
Ponencia “Experiencias de animación teatral” en el Encuentro Internacional de Animación Teatral de Santiago de Compostela. (Publicada en 2000 por el Consello da Cultura Galega).
2000. Artículo “O intérprete diante dos medios” en la Revista Gallega de Teatro Nº 21.
Traducción al gallego y adaptación de “Un conto de inverno”.
Dirige la V MITEU. 15 grupos: España, Portugal, Australia, Costa de Marfil.
Premio XUVE-2000 al mejor montaje y premio especial a la versión gallega por “Un conto de inverno”.
Publicación de “Tics” (Ed Bahía) y “Os soños de Caín” (Ed. Abano).
Ocupa la Secretaría de Enseñanza de la AADTEG junto a Ánxeles Cuña, organizando cursos con: Vicente Fuentes, Ángel Facio, Néstor Muzzo, Isabel Úbeda, Assumpta Serna y José Manuel Garrido.
2001. Dramaturgia de “Vodas de Sangue” y traducción al gallego.
Dirige la VI MITEU. 21 grupos: España, Portugal, Italia, Francia y Honduras.
Artículo “VI MITEU” en la Revista Gallega de Teatro Nº 27.
2002. Versión teatral y traducción al gallego de “Fahrenheit 451”.
Vocal del congreso “Dez anos de Teatro principal”. Ourense.
Curso “A producción teatral” con José Manuel Garrido.
Dirige la VII MITEU. 21 grupos: España, Portugal, México, Chile.
Organiza el IV Ciclo de Conferencias del Aula de Teatro Universitario de Ourense con Quique San Francisco y Ernesto Chao.
2003. Escribe “O despertar” basada en “Despertar de Primavera” de Frank Wedekind.
Dirige la VIII MITEU. 21 grupos: España, Portugal, Angola, Marruecos.
Organiza el V Ciclo de Conferencias del Aula de Teatro Universitario de Ourense con Jorge Sanz, Miriam Gallego y Miguel de Lira.
2004. Escribe "Totem" basada en “O Señor das moscas” de William Holding.
Dirige la IX MITEU. 21 grupos: España, Portugal, Inglaterra y Hungría.
Organiza el VI Ciclo de conferencias del Aula de Teatro Universitario de Ourense con Luis Tosar, Manuel Martín Cuenca y Antonio Durán "Morris".
Funda y dirige la I MOTI (Muestra de Teatro Infantil de Ourense): 8 espectáculos.
2005. Escribe "Frankenstein" basada en la novela homónima de Mary W. Shelley.
Dirige la X MITEU. 26 espectáculos: España, Portugal, Italia y Palestina.
Co-organiza el Congreso Internacional de Teatro de Ourense.
Co-organiza la conferencia del actor Carmelo Gómez.
Dirige la II MOTI: 10 espectáculos.
2006. Escribe "Rampante", basada en la novela “El Barón rampante” de Italo Calvino.
Dirige la XI MITEU. 25 espectáculos: España, Portugal, El Salvador, Costa de Marfil, exposición y conciertos.
Escribe "Camiño da fama" bajo el pseudónimo “Fir of the COAST” para la campaña de la OMIC del Ayuntamiento de Ourense, dirigida por Tegra Vázquez en Teatro Mutante.
Publica "Humpf" escena teatral, en el libro “Indo entre liñas” Universidad de Vigo.
Escribe una adaptación de "La casa de Bernarda Alba" de Lorca con el título "Encerradas" para Trécola Teatro.
Escribe "A escada dos tempos" para Sarabela Teatro en la campaña de turismo de Monforte 2006 en la Torre del Homenaje.
2007. Escribe "Unicornio".
Dirige la XII MITEU. 25 espectáculos de España, Portugal, Sáhara, Israel, Palestina y Cuba, exposiciones y conciertos.
Escribe "A Viaxeira" a partir de "O pequeno príncipe" de Saint Exüpery.