David Fernández Rivera


Categoría: Poeta, dramaturgo, director, artista sonoro y visual.
Fecha de Nacimiento: 29 de enero de 1986
Lugar de Nacimiento: Vigo (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto


 Currículum

Publicó los poemarios Caminando entre brumas (2004), Sentimiento y luz (2005), Corceles (antología, 2006), Calipso (incluye los títulos Canciones de mi ausencia y Entre la sombra y el grito, 2009), la trilogía Alambradas (2010), Sahara (2011) y Ágata (2014), así como el libro-disco Fractal (2016). Destaca también su colaboración en diversas ediciones antológicas.

 

En relación a su faceta teatral, publicó el texto Hipnosis/La Colonia (2012) y una selección de obras del compilatorio Esferas (2015), con prólogo de Josep Lluis Sirera, en la revista de teatro contemporáneo Episkenion, una ruptura con su anterior concepción poética y teatral.

 

Artista y divulgador precoz, comenzó a los dieciocho años como locutor, dirigiendo y colaborando en diversos programas de radio para emisoras tanto locales (Radio Ecca y su posterior emisión desde Cadena 100), como autonómicas (Radio Voz).

 

Desde sus comienzos, siempre tuvo una clara vocación por los escenarios, esto no solo le llevaría a trabajar en profundidad los diferentes aspectos del teatro, sino también a iniciarse en la música, elementos que luego fusionaría con la poesía; de ahí nacerían sus primeros espectáculos poéticos, así como los discos Canciones de mi ausencia (2007), Ecos de la noche (2011), Romancero Gitano. Poemas selectos (2010) o Miguel Hernández. Poemas selectos (2012), un homenaje elaborado en colaboración con el músico sevillano Carlos Liger. Asimismo, cuenta con el álbum Ecos de la Noche/Night Echoes, con traducción al inglés de Luis Ingelmo y Michael Smith (2013).

 

En el 2009 fundó la Compañía de David Fernández Rivera, agrupación con la que trata de llevar poesía, música y teatro, no solo a las ciudades, sino también al entorno rural. Para ella preparó la puesta en escena de La Guadaña entre las flores de Ángel Padilla (2008), para escribir y dirigir posteriormente Alambradas V. L., con la que participó en el 2010 en el festival La Alternativa de Madrid. Entre los espectáculos poéticos de la compañía, destacan Ecos de la Noche (2011) y Fractal (2015).

 

Como artista visual expuso por primera vez en 2011 su obra Lanza, un poema visual dual e interactivo. Asimismo, incorporó poesía visual en sus poemarios Sahara y Ágata, así como en su compilación dramática Esferas. Del mismo modo, las portadas de Calipso, Alambradas, Sahara y Fractal, fueron creadas por el autor.

 

Es muy reseñable su trayectoria en la investigación pedagógica. Ésta comenzó en la Facultad de Ciencias de la Educación de Pontevedra en 2004. Sus primeros talleres enfocados a la infancia comenzaron en septiembre del 2008. Su primera dinámica ha sido el Proyecto Caligrama 2000, a través de la cual ha llevado la poesía visual a las aulas, tanto en España como en el extranjero. Por vez primera, David uniría sus dos grandes pasiones (pedagogia y creación) en una única entidad. Este taller ha ido creciendo hasta convertirse, entre otras cosas, en un banco de observación e investigación de su concepción pedagógica.

 

Su trabajo y trayectoria han sido galardonados en diversas ocasiones. Destaca el reconocimiento de la Fundación Cultural Miguel Hernández a través de la entrega del busto del poeta en 2012, el Disco de Oro entregado por la discográfica GadGad Music por su disco Ecos de la noche (2014), el recibimiento como Huésped de Honor (2015) por el municipio colombiano de Santa Rosa de Osos (Antioquia, Colombia) y la Huella Débora Arango (2015), otorgada por la Escuela Técnica Superior de Artes Débora Arango, en reconocimiento a su innovación en las artes escénicas. Asimismo, recibió el I Premio del Certamen Poegia (Gijón, España), así como el premio TH al mejor poemario del año 2004, entre otros.

 

Además de dar a conocer su poesía y teatro a través de actuaciones de diversa índole, ha participado y presentado su obra en marcos como festividades literarias, ferias, congresos, etc..., destacando también su colaboración desde siempre en revistas de literatura nacionales e internacionales.

 

Actualmente, y después de la experiencia que recoge Fractal, se ha desligado profundamente de sus primeras raíces dramáticas, poéticas y musicales, para centrar su interés en el arte entendido como una continuidad libre y unitaria; una entidad que no entiende de disciplinas, corrientes o convenciones. Algo que pondrá de manifiesto en próximos trabajos.