Laura Alonso Padín


Categoría: Soprano
Fecha de Nacimiento: 1975
Lugar de Nacimiento: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Titulada en canto y violín, amplía estudios en la Musikhochschule de Karlsruhe, en Alemania, con la prestigiosa beca Alexander von Humboldt, para trabajar con los maestros Aldo Baldín, Anna Reynolds y Jean Cox.

 Obras realizadas

Con veintitrés años entra en el Ensemble do Alto Theater de Essen (Alemania), donde interpreta Mimí, en La Bohéme, Gilda en Rigoletto, Susanna en Figaro, Zdenka en Arabella, Pamina en La Flauta Mágica o Blanche en Carmelites, entre otros roles. Recibe, además, el Premio a la Artista más destacada del citado teatro, concedido por votación popular.
Actúa regularmente en salas y teatros de renombre internacional como el Auditorio Rishon Le Zion (Israel), Philarmonie de Colonia, Musikhalle de Hamburgo, Konzerthaus de Berlín y de Essen, Kruppel Saal de Hannover (Alemania), Herodes Aticus de Atenas, Concertgebouw de Amsterdam o Los Ángeles Auditorium (EE.UU), entre otros.
Como ganadora de varios premios en concursos internacionales de canto, es necesario destacar su Primer Premio en el último Certamen Alfredo Kraus, junto a otros como Franco Corelli, Verviers o Jaume Aragall.
Actualmente canta con directores de reconocido prestigio (como Ion Marin, Philipp Jordan, Stefan Soltesz, Carlos Kalmar o Jiri Kôut) en importantes teatros europeos (Pisa, Düsseldorf, Mannheim, Leipzig, Darmstadt, Lübek, etc.), interpretando diversos roles operísticos como los de Antonia, Zerbinetta, Oscar, Lucía, Nannetta o Sophie.
Colaboró con maestros de escena tales como Pilavachi, De Tomasi, Johannes Schaaf, Pontiggia o Hilsdorf en los Festivales de Las Palmas de Gran Canaria y de Santander, en el Festival de Royamount, en la Expo de Hannover, en el Festival de Otoño de Madrid o en la Semana de la Ópera de Berlín, entre otros eventos musicales.
Entre sus últimos trabajos sobresale su papel como Giulia, en La Scala di seta, que interpretó durante una gira con la Freiburger Barockorchester, bajo la dirección del maestro Attilio Cremonesi. Además, debutó brillantemente con Ariadne auf Naxos en la Staatsoper de Berlín. Su debut en el Festival de Innsbruck (Austria) con el papel de Cleopatra en la ópera Giulio Cesare, de Antonio Sartorio, le valió el meritorio Diapason D’or de la crítica francesa, contando además con un gran éxito del disco en el competitivo mercado discográfico.
Mención especial merecen otros éxitos como la Magda de La Rondine, que interpretó recientemente en Utrech con el maestro Gómez Martínez a la batuta, así como las funciones de Salzburgo en el papel de Sandrina, de La Finta Giardiniera, con motivo del año Mozart.
Sus próximas actuaciones tendrán lugar en Santander y A Coruña con la ópera Carmen y también en esta última ciudad interpretará la obra The rescue of Penelope de Britten.
Pero su proyecto discográfico más ambicioso es el CD de arias desconocidas de Belcanto, un trabajo de colaboración con la Orquesta Filarmónica de Málaga que fue publicado en diciembre de 2006. Laura Alonso reside actualmente en Berlín y continúa su perfeccionamiento musical con las maestras Anna Reynolds e Irmgaard Hartmann.