Juan Manuel Varela Louro


Categoría: Pianista
Fecha de Nacimiento: En 1972
Lugar de Nacimiento: Noia (A Coruña)
 Currículum

Realiza sus estudios de piano con Martín Millán, obteniendo las máximas calificaciones y asiste a numerosos cursos de piano y música de cámara con Manuel Carra, Lidia Stratulat, Alfredo Oyáguez, Cecilio Tieles y Evelio Tieles.
Junto con el trío Aliaga, representa a España en el ‘Kaleidoscope der Nationen’ en Viena, estrenando una obra compuesta por Enric Riu para la agrupación.
En el año 1996 comienza los estudios de improvisación y armonía moderna con Suso Atanes, continuándolos posteriormente con Abelardo Rábade. Participa en la ‘Workshop de big band’ encuadrada en el ‘VII Festival de Jazz de Porto’, impartido por Cecil Bridgewater, que a su vez se encarga de las clases de improvisación.
Realiza ‘masterclass’ de improvisación con Barry Harris, Ulf Radelius, Skip Haden y Jarmo Savolainen.

 Obras realizadas

En 1999 actúa, junto con Concepción Rodríguez, como pianista acompañante en el acto de entrega de las medallas de plata de la Comisión Europea en Luxemburgo.
Lleva a cabo una intensa labor como pianista acompañante. Como pianista del orfeón ‘Terra Nosa’ realiza numerosos conciertos y giras por Galicia y por el resto de la geografía nacional.
Forma parte del quinteto ‘Pentafonía’ y del cuarteto de jazz ‘Drops’ con los que realiza numerosos conciertos a lo largo del año, así como conciertos didácticos. En 2003 grabó, junto con la soprano Laura Alonso, el disco "Na boca das Camelias". Actualmente ejerce de profesor de piano y armonía en el conservatorio de música de Noia.
Como pianista del trío de jazz "Kin Garcia Trío, actualmente se encuentra en la presentación del disco "O Lobo morde a man".
En 2005 graba en el Auditorio de Galicia, y de nuevo con la soprano Laura Alonso, el disco compacto de canción gallega “Lúa descolorida” para el sello Columna Música, obteniendo excelentes críticas.