Fon Román


Categoría: Músico
Fecha de Nacimiento: En 1970
Lugar de Nacimiento: Vigo (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Durante más de una década el pop en castellano quedó marcado por las canciones de ‘Los Piratas’, canciones que aproximaban como ninguna la intimidad de las habitaciones del artista y el fan, la perfecta combinación de pop y sinceridad. Fon Román era el sonido íntimo e inquieto de Piratas, tamizó de electrónica los discos y emocionó con acordes y melodías de guitarra, probablemente la mejor guitarra que haya sonado en el pop español.
Los Piratas se separaron y Fon inició su carrera en solitario. Como él dice ‘después de una ruptura y sobre todo después de 13 años de relación, lo mejor que uno puede hacer es no pararse a pensar mucho’.
Realizó con Suso Saiz experimentos de laboratorio bajo el nombre de ‘Trash of dreams’ su edición en disco fue precedida de dos años de encierros sonoros y viajes físicos. Fon crecía por dentro desde fuera, ‘Trash of dreams’ sirvió para resolver sus dudas sobre las posibilidades del arte sin lenguaje predeterminado ni exigencias de mercado. Pero era sólo una parada en el camino.
‘Silencio cómodo en un jardín descuidado’ era el destino final, quizás la cristalización definitiva de una vida como músico. Un trabajo que recupera el sentido unitario y conceptual para el pop. Fon retomó y acabó canciones incompletas, añadió otras nuevas, todas debían cumplir con el requisito de la sinceridad.
El disco iba tomando forma, la producción compartida de nuevo con su compañero de viaje Suso Saiz trabajó con intención premeditada en melodías sin fisuras, desarrolladas perfectamente de la mano de textos que huyen de la interpretación y la metáfora.
Desde la introversión, un mundo de choques con la realidad, amores imposibles, logros, deseo, frustración, inquietudes, rupturas, melancolía, amistad, vampiros, sociedades fraccionadas, escapismo y verdades escupidas.
“Silencio cómodo en un jardin descuidado” (2006), su primer disco en solitario, ha sido elegido el 7º mejor disco del año para la revista Rolling Stone.

 Obras realizadas

CONCIERTOS: En 2006: Sala Sol en Madrid, Sala Greenspace en Valencia, Sala Capitol en Santiago de Compostela, Sala Fábrica en Vigo, Sala Rock en Bilbao, Central Park en Donosti, Sala BocaBoca en Pamplona, Cartagena en Murcia y Sala Círculo en Toledo.
En 2007: Espacio Movistar en Barcelona.
ENTREVISTAS: 2006: ‘A Revista’ en TVG, Onda Madrid, Telediario TVG, www.los40.com (chat), ‘Hoy por hoy: Madrid’ en Cadena Ser, ‘La ciudad invisible’ en Radio 3, Kabuki, En Directo MTV y ‘Diario Pop’ Radio 3.
Otros datos de interés:
También ha hecho música para programas de TV, cortometrajes, remezclas, temas para bandas sonoras así como para anuncios y montajes a gran escala.
Ha realizado giras por países europeos y americanos.

 Otros datos de interés

CONTACTO: Subterfuge Records. Apdo. 46055 - 28080. Madrid
PÁGINA WEB: www.fonroman.com