Juan Carlos Zahera


Categoría: Bailarín y coreógrafo
Lugar de Nacimiento: Lugo
 Currículum

Comienza sus estudios de danza en la Escuela de Artes Coreográficas (A Coruña) donde recibe formación técnica de Danza Clásica, Danza Española (escuela bolera) y Jazz-Modern. En 1977 entra a formar parte del Ballet Gallego “Rey de Viana”, siendo bailarín titular durante un período de cuatro años y participando en todas las actuaciones y giras de ámbito nacional e internacional.
En 1982 entra, de la mano de Carmen Roche, maestra del Ballet Nacional, en la Escuela Nacional de Danza en Madrid, al año siguiente entra en la Compañía de Danza de Luís Fuente y en ella completa su formación clásica con Zelma Bustillo y el propio Luís Fuente. En danza contemporánea se forma con Clive Thompson de la Compañía de Alvein Alley de Nueva York. En el mes de octubre del mismo año, entra a formar parte del Ballet del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y en 1985 es elevado a la categoría de bailarín solista por su directora Asunción Aguadé. En el Liceo trabajó a las órdenes de personalidades de la danza y del teatro tan importantes como: Lluis Pascual, Ivo Guerra, Pier Luigi Samaritani, Giuseppe de Tomasi (discípulo de Tatiana Paulova), Friedemann Steiner y José Luís Alonso. Asimismo, trabaja a las órdenes de directores de orquestra de reconocido prestigio como: Roberto Abbado, Armando Gatto, Romano Gandolfi y Manfred Ranín.

 Obras realizadas

En 1986 compagina su estancia en el Gran Teatro del Liceo con el Teatro Español (Madrid) para trabajar en la producción Bohemios, bajo la dirección de Miguel Narros y la coreografía del gran maestro José Granero.
En 1987 es cuando crea en la ciudad de Lugo su propio taller de danza, llevando una intensa labor pedagógica y coreográfica, y, en 1990, junto con sus alumnos más destacados decide crear y presentar al público el Ballet Cidade de Lugo.
En 1993, es llamado por el Centro Dramático Gallego para coreografiar la obra O Soño de Verán de W. Shakespeare, dirigida por Eduardo Alonso.
En 1995 obtiene el Premio Nacional de Danza de Paraguay por la coreografía Pequenas princesas, lo que lo lleva a dar múltiples representaciones y cursos por el país.
En junio de 1997 idea, dirige e interpreta el espectáculo Danza na Muralla en el que intercala elementos como la danza, teatro, poesía, imagen, música, luz y fuego, consiguiendo un efecto impactante y al mismo tempo innovador. De nuevo vuelve a representar en octubre a causa de la inauguración de las fiestas patronales San Froilán 07, dando paso a la creación de un espacio escénico en la Muralla Romana de Lugo.
En diciembre dirige e interpreta el espectáculo A Música coa Imaxe e a Danza con la coreografía O Museo en la Sala de los Mosaicos del Museo Provincial de Lugo, producido por la Universidad de Santiago de Compostela.
En mayo de 1998 se presenta de forma oficial el “Espazo de Danza Universitario” en la iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Desde ese momento dirige, coreografía e imparte cursos en este nuevo espacio de creación escénica dando origen a un Laboratorio de Danza Contemporánea para la comunidad universitaria.
En 1998 se le concedieron las distinciones de “Lucense del año” y “Milagrosista del año”.
Imparte y participa en numerosos simposios, congresos y jornadas tanto de danza como de investigación en el movimiento y la música.