Indalecio Fernández Groba


Categoría: Director de bandas de música
Fecha de Nacimiento: En 1938
Lugar de Nacimiento: Guláns, Ponteareas (Pontevedra)
 Currículum

Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Música de Madrid con profesores como García Matos, Calés Otero, Sopeña, Bravo, Cristóbal Halfter y Julio Gómez Parra. En 1963 ingresó por oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles (2º categoría) y en 1980 realizó la oposición de ascenso a 1ª categoría.
Tras dirigir la Banda de Pedro Muñoz en Ciudad Real y el Coro Rosalía de Castro del Centro Gallego de Madrid, emigró a Suiza, donde vivió casi quince años y dirigió la Harmonía Santa Cecilia de Orbe, las Uniones Instrumentales de Moudon, Payerne y Leyeron y la Harmonía Municipal de Monthey.
Dio cursos de perfeccionamiento de música en el Canton de Vaud y fue profesor en el Conservatorio de Fribour y en las escuelas de música de Payerne, Moudon y Monthey. Además, dirigió conciertos en Tubinga, Munich y Stuttgart (Alemania); Château-Thierry, Nîmes, Baune y Dijon (Francia) y en Alstatten, Füerthalen, Basilea y Bellinzona (Suiza).
Al regresar a España, en 1979, dirigió la Banda Municipal de Lugo y creó una Academia de Educandos, de la que salieron grandes profesores.
En 1991 fue nombrado director titular de la Banda Municipal de Música de A Coruña, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

 Obras realizadas

Es autor del Himno de la Ville de Payerne y de numerosas obras para banda, la mayoría grabadas por la RTV de la Suisse Romande, la Banda Municipal de Lugo y la Municipal de A Coruña.

 Otros datos de interés

Está en posesión de varios premios de interpretación con las Bandas de Música de Payerne y Moudon. En 1979, fue galardonado en Dijon con el Coller de Bronce en la Fête de la Vigne y ganó el 2º Premio Federal de Composición de la Federación Suiza de Bandas (1976).
Fue invitado a menudo a dirigir las Bandas Municipales de Madrid, Alicante y Albacete y a participar como miembro del jurado en el Certamen de Bandas de Música de Valencia, de la Diputación de Pontevedra y de Campo de Criptana.
Premio 2008 de la Orden de San Miguel de Ponteareas, por su trayectoria como director tanto en Suiza como en España.