Antonio Montero Carro


Fecha de Nacimiento: 7 de marzo de 1948
Lugar de Nacimiento: San Salvador de Cecebre, Cambre (A Coruña)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Se tituló en Ingeniería Técnica Industrial en Vigo en 1969.

 Obras realizadas

2007- enero: Director de gestión del Museo Provincial de Pontevedra.
1998- diciembre 2006: Gerente del Consello da Cultura Galega, como cargo de alta dirección con nombramiento en el DOG. Responsabilidades de gestión económica, gestión de personal y gestión ordinaria de las actividades del Consello. En esta etapa fueron presidentes del Consello da Cultura Galega: D. Carlos Casares, D. Alfonso Zulueta de Haz y D. Ramón Villares, consiguiendo la dinamización de la institución, una gestión eficaz y objetivos de gran transcendencia cultural para Galicia. Así, se pusieron en marcha proyectos como el de la digitalización de la obra completa del Padre Sarmiento; la recuperación de las Cantigas de Santa María; la recuperación de archivos y de fondos sonoros, de imagen y de la palabra; la preparación de la documentación para la Candidatura Gallego-portuguesa al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO; exposiciones itinerantes que viajaron por España y por el mundo entero como Galicia América, Galicia Australia, el Padre Sarmiento, Os Segadores o la del Padre Rosendo Salvado; otra actividad importante son las publicaciones del Consello donde anualmente se llegaron a editar hasta 42 títulos. En esas etapas se afrontó la modernización tecnológica del Consello con la introducción del Portal Culturagalega.org, desde donde se presentan noticias sobre nuestro mundo cultural de un modo moderno y atractivo para la juventud, donde entran diariamente más de 13.000 personas y sirve de soporte informativo y de generación de noticias para muchos medios y profesionales de la enseñanza y estudiantes. Así, el portal es referencia para el sector audiovisual, para la Banda Diseñada, para la distribución de las publicaciones en pdf, sistema con el que se logra conseguir bajadas superiores a los 35.000 ejemplares, técnica que está siendo empleada para la literatura y para el mundo de la música. A su llegada al Consello, sólo se disponía de tres trabajadores en plantilla y actualmente tiene 30 profesionales y 17 becarios, teniendo a su disposición un capital intelectual añadido de 300 expertos en diferentes áreas que están a trabajar indirectamente para la institución desde diferentes lugares de Galicia, lo que promueve un entramado cultural de primer nivel.
1988 a 1998. Trabajó como Director de Operaciones e investigación del grupo de laboratorios Zeltia, S.A. De esta etapa surgieron proyectos como el de Pharma Mar, Pharmegen, Promax, Zeldes, Inmozel, empresas que se crearon para expansión del grupo industrial gallego.
1970 a 1988. Trabajó como Técnico de Producción, Control de Calidad e Investigación de los Laboratorios Cooper Zeltia S.A. En 1979 fue enviado a Japón en misión técnica a trabajar para los Laboratorios Kyoritsu Shoji en la fabricación de una vacuna producida en cultivos celulares de fibroblastos de embrión de pollo. En 1982, después de lograr la nueva vacuna antirrábica en cultivos de células BHK, fruto de la investigación hecha por él en Porriño y por el AVRI (Animal Virus Research Institute) del Reino Unido, fue comisionado por la multinacional Wellcome Laboratorios para entrenar en el proceso de fabricación a los técnicos de los laboratorios alemanes de Wellcome en Hannover. Ese mismo año 1982 consigue la responsabilidad de la Dirección de Producción de Farmacológicos, Biológicos y Químicos Industriales - Insecticidas y Rodenticidas, contando con un cuadro de personal de 150 trabajadores y 24 técnicos a su cargo.
1969. Profesor de laboratorio Químico en la Escuela de Maestría Industrial de Vigo al finalizar la carrera de Ingeniero Técnico Industrial en la especialidad de Control de Procesos Químicos y Química Industrial. Al finalizar la carrera trabaja con el Profesor Armando Priegue en el montaje e instalación del que sería el Centro de Investigación Metalúrgica de Vigo, conocido como AIMEN. Inicia su trabajo como becario del grupo Zeltia en la empresa del grupo Cooper Zeltia y en la división de Biológicos, sección de Cultivos Celulares.

 Otros datos de interés

OTRAS ACTIVIDADES DE CARÁCTER SOCIOCULTURAL:
2006. Fue encargado por la familia Isla Couto para poner en marcha la Fundación Isla Couto, fundación de carácter familiar creada por los hermanos Isla Couto y que aporta su patrimonio a la sociedad civil, con el legado histórico y bibliográfico de la familia y los fondos patrimoniales para estudios comunitarios y desarrollo de la sociedad y del mundo cristiano.
2000. Gracias a su buena gestión y oficio, consigue que la casa del escritor Fundación Wenceslao Fernández, conocida como Villa Florentina, fuese adquirida por la Diputación de A Coruña en la cantidad de 70 millones de pesetas con la finalidad de establecer en la misma la Fundación Wenceslao Fernández Flórez como centro de investigación y documentación sobre el escritor y la obra. Encargado por el Padroado para la musealización y para la gestión ordinaria de la Fundación, corre a su cargo desde la contratación de servicios hasta la adquisición de fondos, la dirección técnica y programación de 52 actos de fin de semana, con un gran impacto en los medios de comunicación y creación da web da Fundación. Actualmente logra a consideración de una de las Casas Museo mejor gestionadas y como espacio cultural vivo ejemplo para las casas museo de escritores de España.
1998. Creación de la Fundación Wenceslao Fernández Flórez, constitución en 1999 del Patronato del que forma parte de los fundadores como secretario y director, siendo presidente Xaime Isla Couto, vicepresidente Avelino Pousa Antelo y vocales Francisco Fernández del Riego, Alfonso Zulueta de Haz y Carlos Casares Mouriño.
1988. Funda el grupo de acción y presión social “Proyecta un nuevo Teis”, consiguiendo logros importantes para el equipamiento del Barrio de Teis en Vigo (Centro Sociocultural de Teis, Club de Remo y Club Ciclista de Teis). Formó parte de la lucha contra la implantación de la empacadora a cielo abierto en el Barrio de Teis, logrando frenar el proceso y obligando al ayuntamiento a redefinir el proyecto y aplicar un sistema limpio y encapsulado.