Beatriz Patiño Alves


Fecha de Nacimiento: 30 de diciembre de 1969
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Es doctora en Derecho Mercantil (Universidad Complutense de Madrid, 2005) con la tesis dirigida por D. Carlos Lema Devesa “La Autorregulación Publicitaria. Especial referencia al Derecho español”.
1995-1996: Cursó un master de Dirección y Gestión de Comercio Exterior en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, realizando 6 meses de prácticas en Gales (Inglaterra).
1990-1995: Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela.
En 2007 se incorpora como profesora de Derecho de la Publicidad en la Universidad Oberta de Cataluña (Licenciatura de Relaciones Publicas y Publicidad). Desde septiembre de 2004 fue profesora titular de Derecho de la Publicidad en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (Licenciatura de Relaciones Publicas y Publicidad).
1996–2004: Profesora titular de diversas materias en la Universidad Europea CEES-UEM.
1993-1995: Profesora en la Agrupación de Comerciantes de Santiago de Compostela (ACOTES).

EXPERIENCIA LABORAL
2004–2007: Abogada socia en Patiño & Partners, despacho de abogados especializado en Propiedad Industrial, Derecho de la Publicidad, Derecho de la Competencia y Derecho de las Telecomunicaciones, situado en Madrid con 4 abogados asociados.
2003-2004: En el Estudio Jurídico Lema, realizó labores de coordinadora del Centro de Intercambio de Información para el Proyecto de Resolución Extrajudicial de Conflictos en Materia de Consumo, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, desarrollado en el Estudio Jurídico Lema.
1998–2004: Abogada asociada en el Estudio Jurídico Zambade y asociados. Desarrolló labores de gestión y asesoría jurídica para marcas y empresas: constitución de empresas, liquidaciones y disoluciones, fusiones y adquisiciones, y actas y constitución de juntas.
1994–1996: Abogada asociada en el Bufete Barreiro-Viveiro. Desarrolló labores de gestión y asesoría jurídica para marcas y empresas, constitución de empresas, liquidaciones y disoluciones, fusiones y adquisiciones y actas y constitución de juntas.
1991-1994: Redactora en El Correo Gallego: Responsable de la sección de Cultura. Se encargó de desarrollar los contenidos de la doble página cultural de la edición de fin de semana.

 Obras realizadas

COLABORACIONES
1998–2005: Seminario sobre “Marco Jurídico de la Publicidad” perteneciente al Master de Dirección de Comunicación, del Centro Superior de Marketing de CESMA-Escuela de Negocios.
Módulo de “Publicidad Comercial”, en el Master en Asesoría Jurídica de Empresas, organizado por el Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Módulo de “Publicidad Comercial”, del Master de Derecho de las Telecomunicaciones, organizado por la Universidad Carlos III.
Módulo de “Regulación del comercio electrónico”, en el Master de Dirección y Gestión de Comercio Exterior, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.
1999–2002: Módulo de “Contratación electrónica”, en el Master de Regulación Jurídica de Internet, de la Universidad CEES-UEM.
Seminario “Escuela de Práctica Jurídica”, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administración de la Universidad CEES-UEM.
Seminarios “Regulación Jurídica de la Publicidad y Nombres de Dominio en Internet” e “Regulación Europea de la Marca” en el Master de Dirección y Gestión de Comercio Exterior, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela.
Ha impartido las siguientes conferencias:
2007: ‘El menor como protagonista y destinatario de la publicidad’ en las Jornadas de Consumo 2007 (AUSBANC, Madrid).
‘La publicidad comparativa como una estrategia empresarial’, en las Jornadas de Consumo 2007 (AUSBANC, Alicante).
2006: ‘El tratamiento de la infancia en la publicidad’, en las jornadas de Servicio de Formación del Profesorado, Consejería de Educación e Ordenación Universitaria.
2005: ‘La incidencia de la publicidad en los trastornos alimentarios’, en las jornadas de Servicio de Formación del Profesorado, Consejería de Educación e Ordenación Universitaria.
2004: ‘La imagen de la mujer en la publicidad’, organizadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, en colaboración con la UEM.
2003: ‘El Arbitraje Europeo’, organizada por la Consejería de Protección al Consumidor de la Comunidad de Madrid.
- ‘Las Condiciones Generales de la Contratación en sectores específicos: contratos bancarios, seguros y comercio electrónico’, organizada por el Instituto Nacional de Consumo.
2002: ‘Comunicaciones comerciales vía electrónica’, en las III Jornadas sobre Derecho del Comercio Electrónico, organizadas por la Universidad Carlos III de Madrid
- ‘La Regulación de la Publicidad en Televisión’ en el Master de Comunicación Integral (Universidad Complutense de Madrid).
1998: ‘La Regulación Europea de la Publicidad’, impartida con motivo del Master de Dirección y Gestión de Comercio Exterior (Universidad de Santiago de Compostela).
- ‘La Problemática de la Publicidad en la Empresa: su regulación jurídica’ impartida en las Jornadas de Derecho Comunitario de la Competencia (Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos en la Universidad CEES-UEM).
- ‘Derecho Comunitario de la competencia: la publicidad engañosa’, impartida en las Jornadas de Derecho Comunitario de la Competencia, organizadas por el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos en la Universidad CEES-UEM.
Ha publicado la monografía “La Autorregulación Publicitaria, especial referencia al sistema español” (Editorial Bosch, SA) y es, además, autora de artículos jurídicos, comentarios y recensiones de libros publicados desde 1997.

 Otros datos de interés

CURSOS Y SEMINARIOS
2002. Jornadas sobre ‘La nueva Ley de Marcas’, organizadas por IURISGAMA.
1999. Contratación electrónica, privacidad e Internet, UNED, Mérida.
1998. Simposio Internacional sobre ‘La especialización del órgano judicial en las cuestiones litigiosas sobre la propiedad industrial’, organizado por ANDEMA y el Instituto de Ética Industrial, Madrid.
1998. Seminario de ‘Medidas cautelares en materia de Propiedad Industrial’, UCM.
1997. Jornadas sobre ‘Las nuevas técnicas de comunicación comercial’, en la Asociación de Autocontrol de la Publicidad.
1997. Seminario sobre ‘La Resolución de controversias en la Publicidad. Procedimientos Legales. La alternativa del Autocontrol Publicitario’, organizada por la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, (AAP), Madrid.
1996. Conferencia ‘¿Están las marcas protegidas en España?’, organizada por la Asociación de Autocontrol de la Publicidad y ‘Chambre Francaise de Commerce et D´Industrie’, Madrid.
OTROS CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDADES: Inglés: nivel alto hablado y escrito. Portugués: nivel alto hablado y escrito. Gallego: bilingüe. Es aficionada a la lectura, cine, música, deportes al aire libre y viajes.