Araceli Herrero Figueroa


Categoría: Escritora y profesora universitaria
Fecha de Nacimiento: 22 de junio de 1948 († 10 de junio de 2020)
Lugar de Nacimiento: Lugo
 Currículum

Doctora en Filosofía y Letras. Sección de Filología Románica. Licenciada en Filosofía y Letras. Sección de Filología Románica: Español. Licenciada en Filología. Sección de Filología Hispánica. Gallego-Portugués. Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado. Universidad de Santiago de Compostela. Ex-directora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Santiago de Compostela.

 Obras realizadas

LIBROS PUBLICADOS: -“Luís Pimentel. Obra inédita o no recompilada”, Excma. Diputación de Lugo, Lugo (1981). -“Armando Cotarelo Valledor. Teatro Histórico e Mariñeiro (Hóstia, Beiramar y Mourenza)”, Edición, introducción y notas, Ediciós do Castro, A Coruña, 1981 (Reimpresión en 1984). -“O teatro de Xesús Rodríguez López. Estudo e textos, por A. Herrero y A. Marco”, Ediciós do Castro, A Coruña (1988). -“Sobre Luís Pimentel, Álvaro Cunqueiro e Carballo Calero. Apontamentos de Filoloxia, Crítica e Didáctica da Literatura”, Ediciós do Castro, A Coruña (1994). -“Estudos sobre Emilia Pardo Bazán e recompilación de dispersos”, Excma. Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2004. (2005: Edición en: www. cervantesvirtual.com). -“Unha cidade e un poeta (Lugo e Luís Pimentel)”, Excma. Diputación Provincial de Lugo, Lugo (2007). También es autora de distintas monografías, capítulos de libros en volúmenes colectivos sobre lengua, literatura y didáctica, y estudios y ensayos en revistas como Grial, Lenguaje y textos, O Ensino, Agália, A trabe de ouro, Revista Galega de Teatro, Casahamalet, Nós. Revista de lusofonía, Turia, etc... Asimismo, es autora de artículos publicados en diferentes periódicos como El Correo Gallego y El Progreso.

 Otros datos de interés

Dio conferencias en distintas universidades y foros nacionales y extranjeros. Participó en distintos congresos, simposios y seminarios nacionales e internacionales, bien en los comités científicos u organizadores, bien como conferenciante, ponente, comunicante o como editora de las respectivas actas. Formó parte, asimismo, del consejo asesor y comités científicos y de redacción de diferentes revistas hispánicas. Participó en distintos jurados de premios de investigación lingüística y literaria o de creación, y figuraba en diferentes juntas directivas de asociaciones hispánicas.