Francisco Martínez Cortiña


Categoría: Empresario
Fecha de Nacimiento: 19 de julio de 1934 (†9 de octubre de 2002)
Lugar de Nacimiento: Lugo
 Currículum

Tras terminar la carrera de Profesor Mercantil, en 1951, se hizo cargo de una empresa de venta al por mayor de tejidos, que fue incrementando hasta hoy con seis empresas, con un total de 14 comercios, inmobiliaria y exportador de artículos religiosos, fabricando el "Lampadario electrónico".
1977. Cofundador de la Confederación de Empresarios Lucenses.
1988. Cofundador de la Federación de Comercio de Lugo y Vicepresidente de la Federación de Comercio de Galicia, desde donde participan en la elaboración de la Ley de Comercio.
En 1996, con su hermano Rafael, montaron un centro comercial en Lugo, "Pazo de la Maza". Presidente del IMPI gallego, dependiente del Ministerio de Industria. Vicepresidente de la CEL durante 10 años y de la Fundación CEL. Vocal de la Cámara de Comercio de Lugo. Vicepresidente de la Mutua Gallega de Accidentes de Trabajo. Vocal de la Comisión Económica de la CEG.

 Otros datos de interés

Promotor de cualquier iniciativa que se hizo a favor de Lugo, últimamente con los libros de Oro de apoyo a la Muralla de Lugo. Participante en diversas empresas lucenses. Medalla de Galicia. Nombramiento de Empresario Gallego por la Federación Gallega de Comercio.