Xoel López


Seudónimo:Deluxe
Categoría: Músico
Fecha de Nacimiento: 12 de agosto de 1977
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Obras realizadas

Deluxe es el proyecto en solitario de Xoel López, joven músico coruñés que pasó su adolescencia en bandas gallegas como The Riddles, Los Covers o Elephant Band. En ese tiempo descubrió gran cantidad de artistas y estilos, pero sobre todo, descubrió por dónde quería llevar su carrera en solitario.
Su primer álbum, ‘Not What You Had Thought’, salió a la venta en 2001. Xoel compuso todas las canciones del disco, tocó todos los instrumentos (de piano a guitarra o programaciones). También lo coproducía junto a Juan Gil y José Martínez. Este álbum, precedido del single ‘I'll See You in London’ (el tema más pegadizo del disco y un auténtico éxito aquel verano, llegó al nº 12 de las listas), fue el primer gran lanzamiento de su compañía de discos, la española ‘Mushroom Pillow’ (de la que aún sigue siendo uno de los principales valores).
El trabajo generó una cierta revolución en el escenario de la música independiente española, no en vano había recibido bastante atención de los medios especializados desde meses antes de publicarse, y continuó recogiendo críticas positivas los meses siguientes (incluso hoy sigue haciéndolo).
Tras un extenso tour de un año, en el que tocó en todos los grandes festivales españoles (Benicássim, Contempopránea, Festimad, Espárrago Rock...), Deluxe empezó a obtener reconocimientos en el extranjero, pues varias de sus creaciones figuraban en recopilatorios de países tan diferentes como Francia o Japón. Durante 2002, siguió girando y publicando singles y EPs con material inédito, al tiempo que empezaba a escribir canciones para un nuevo álbum (acumuló 40 temas nuevos en pocos meses).
‘If Things Were to Go Wrong’ se publicó en 2003, con Xoel haciéndose cargo de nuevo de todos los instrumentos y componiendo todas las canciones, incluidas varias en español por primera vez. Este álbum estuvo a punto de ser producido por Steve Cradock (de Ocean Colour Scene), pero la colaboración no pudo materializarse en el último momento. Nuevas influencias parecen guiar el estilo de Deluxe en esta ocasión, pues salta sin problemas de ritmos plenamente soul a melodías con sabor a campo, intentando siempre coger un poco de aquí y de allá. Sea como fuere, esta diversidad resultó bastante positiva, ya que el álbum fue un éxito instantáneo y uno de los favoritos de la crítica en 2003. Xoel empezó a ser requerido para cada vez más apariciones en prensa, radio y televisión, y tuvo que volar hasta Japón y algunos otros países para promocionar el lanzamiento.
Meses después, Deluxe publicó ‘We create, we destroy’, un EP formado por temas inéditos extraídos de las sesiones de grabación del álbum, y comenzó a trabajar en algunas otras composiciones para la banda sonora de ‘El juego de la verdad’. Reeditó ‘If Things Were to Go Wrong’ con bonus tracks y arrancó una nueva gira española para ese 2004, gira que interrumpía ocasionalmente para promocionar ‘Lovely Luna’, su proyecto paralelo junto a Félix Arias.
En septiembre de 2004 empieza a componer nuevos temas para su tercer CD, usando principalmente el español. ‘Los jóvenes mueren antes de tiempo’ se publicó en 2005, despertando críticas bastante buenas y haciendo que Xoel apareciese en algunas de las principales revistas musicales (Mondosonoro, Rolling Stone, MTV Magazine). Destacando el premio al mejor disco del año según la revista "Rolling Stone" en 2006 con ‘Los jóvenes mueren antes de tiempo’.
Deluxe se embarcó en una nueva gira por España, Portugal, Argentina o Alemania...
En 2007 espera publicar su cuarto disco ‘Fin de un viaje infinito’ con Virgin.

 Otros datos de interés

Más información en: www.fabricadechocolate.com o en: www.xoel.com