Manuel Vilanova


Categoría: Poeta
Fecha de Nacimiento: En 1944
Lugar de Nacimiento: Barbantes (Ourense)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Estudió Filología Románica en Compostela, donde hizo su memoria de licenciatura sobre “A evolución da poesía de Rafael Alberti”. Es doctor por la Universidad Complutense con la tesis “A soedade na poesía de Luisa Cernuda”. Catedrático de Enseñanza Media de Lengua y Literatura Españolas, ejerce en Vigo.

 Obras realizadas

Publicó su primer libro de poemas, ‘Mejor el fuego’ (Fablas Ediciones, Las Palmas de Gran Canaria), en 1972. En la misma editorial, en 1977, publica ‘El cazador de días’, con un prólogo de Luís Rosales. Su primera obra en gallego es un largo poemario, una elegía (‘A tarde chea de verán’ Editorial Mogor) dedicada al poeta Celso Emilio Ferreiro. ‘E direivos eu do mister das cobras’ (Editorial “La Región”, Ourense, 1980) ha sido considerado por Álvaro Cunqueiro, Varela Jácome, Fernández del Riego, Xosé Mª Álvarez Blázquez y muchos otros como el poemario más innovador de la lírica gallega contemporánea.
En 1985 sale de la imprenta un nuevo libro de poemas en gallego con el título de ‘A lenda das árbores de prata’ (Ediciones Nós, A Coruña) que recibe el Premio de la Crítica Gallega. En 1988, publica en Málaga ‘Casa para los ojos’ (Colección “Puerta del Mar”). ‘El quinto cáliz’ (Colección Genil, Granada, 1977) es para algunos “el libro más estremecedor del encuentro de un hombre con Dios”. ‘El corazón del pan’ (Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2002) ahonda en la veta religiosa. Su último libro es el cancionero ‘A esmeralda branca’.