Arturo Casas


Fecha de Nacimiento: En febrero de 1958
Lugar de Nacimiento: A Coruña
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Estudios universitarios de Matemáticas (1975-1978) y Filología (1978-1983). Profesor de Enseñanza Media entre 1983 y 1988. Doctor en Filología Hispánica y profesor titular de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Santiago de Compostela. Profesor invitado de la Université de Bourgogne y de la City University de Nueva Cork. Conferenciante en distintas universidades europeas y americanas.
La trayectoria académica de sus publicaciones figura en una web personal de la USC. Los campos fundamentales atendidos como investigador son, entre otros, la obra de Rafael Dieste y sus núcleos de acción cultural y política, el pensamiento estético-literario contemporáneo, la teoría del poema, la intervención y el acto críticos, los estudios sistémicos, la metodología de la Historia literaria y la poesía del siglo XX, con especial atención a la gallega en los períodos 1916-1936 y 1976 en adelante.
En los años noventa publicó tres libros de poemas: Sombra de unidade (1990), Pedra de Nadir (1995) y Momentum. Circungrafía (1997). De 2001 es el encarte “Dereito Natural”. Autor de una breve obra aforística aparecida en diversos medios. También de algún relato. Colaboró en traducciones de poesía estonia, irlandesa e italiana.

 Obras realizadas

OBRAS:
“A descrición na obra narrativa de Carvalho Calero”.
“A semente aquecida da palabra”.
“Bibliografía sistemática de Teoría literaria”.
“Comentarios de textos populares e de masas”.
“Crítica Literaria”.
“Dereito Natural”.
“Futurario 2011 (Aforismos neopoéticos in modo antico)”.
“Momentum. Circungrafía”.
“Negra sombra. Intervención poética contra a marea negra (obra colectiva)”.
“Pedra de Nadir”.
“Rafael Dieste e a súa obra literaria en galego”.
“Sombra de unidade. Elexía e canon”.
“Ultimidades poéticas”.