Xavier Manteiga Pousa


Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Historia Contemporánea (1986-1991) e hizo el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) (Santiago, 1991-1992).

 Obras realizadas

Escribió las siguientes obras: “Morrer na herba”, Edicións Positivas, 1995; “Sinfonía inacabada” (finalista del Premio Xerais de Novela, 1995), Edicións Positivas, 1996; “As portas do inferno” (finalista del Premio Esquío de Poesía, 1995); “Efrén” (poema para el libro colectivo “Berra liberdade”, Editorial Galaxia, 1996); “Manancial” (Premio Xerais de Novela 1997), Edicións Xerais de Galicia, 1997; “Ira” (Finalista del Premio Blanco Amor de Novela, 1999), Editorial Galaxia, 2002; “O soño de Caín” (Finalista del Premio García Barros de Novela, 2005) (pendiente de publicación). Es autor del guión documental “Domingo Fontán” para Tele 5 e TVG (nominado la mejor documental en el Festival de Cinema de Ourense, 1996), guionista del programa concurso “Si, quero”, C.T.V. para la TVG, dialoguista del guión del largometraje “Erín”, autor de la serie de ficción “Tres en Un”, autor de la Biblia y guionista de la sitcom “Pequeno hotel” para la TVG, coautor del guión cinematográfico “Ilegal”, autor de la Biblia, guionista y editor de la serie documental dramatizada “Memorias dun pobo”, coautor de la Biblia de la sitcom “Curmáns”,coautor de las Biblias de las serie de animación “Mundo verde” y “Mona e Pera”, guionista del programa “Con Perdón”, dialoguista de la serie “Terra de Miranda”, cocreador de los personajes de ficción “Os Tonechos”, coguionista de los sketches “Os Tonechos” para o programa “Luar” (2002-2004), coguionista de la gala de los Premios Mestre Mateo 2003, coguionista de un especial de “Pratos Combinados”, coguionista de más de 25 especiales de “Os Tonechos” y guionista y editor de “O show dos Tonechos”(TVG). Realizó un curso de Dramaturgia y guiones para la televisión (1994) un seminario de escritura de guiones en equipo e un curso sobre diálogos cinematográficos e de series de ficción (1999).

 Otros datos de interés

Es colaborador ocasional en revistas, periódicos, boletines: La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Guía dos libros novos, Compostelán, Boletín Xerais, Revista Caña... Es miembro fundador de la AGAG (Asociación Gallega de Guionistas), miembro de la Academia Gallega del Audiovisual y miembro de Cabezas Quentes, colectivo de guionistas gallegos encaminado a desarrollar proyectos propios o de encarga. Recibió el premio del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), del Ministerio de Cultura, para la realización del guión cinematográfico “Ma Clon”.