Antonio Carro Montiel


Categoría: Artesano tallista en madera (o tallista)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura

   Cultura
 Currículum

En 1975 comienza en el mundo de la artesanía realizando trabajos en vidrio y alpaca, que luego vendería en el rastro de León. Esta actividad era complementaria a su profesión de electricista. Se considera un artesano autodidacta, aunque procura asistir a cursos para aprender y perfeccionar las diferentes técnicas. Trabaja con varias técnicas y diversos materiales. Entre 1976 y 1980 participa en varios cursos organizados por el Ayuntamiento y por la Diputación de León. También colaboró con varios ceramistas leoneses para poder iniciarse y perfeccionar distintas técnicas de la cerámica (modelado, torno, esmaltes, etc…) y asistió a clases en la Escuela de Artes aplicadas y Oficios Artísticos de León.

 Obras realizadas

Comienza en el mundo del maquetismo etnográfico, construyendo maquetas a pequeña escala de hórreos, molinos, aperos de labranza, etc... En el período 1980-84 comienza su experimentación en el mundo de la fotografía consiguiendo varios premios. En 1984 cofunda la compañía de teatro de títeres Yeppa Títeres en la que se especializa en la construcción de muñecos, escenografías, teatritos, elementos técnicos, iluminación, sonido, etc...
Expuso las maquetas etnográficas por distintos puntos de España (León, Madrid, Asturias, Galicia, Guadalajara, etc.), impartió cursos sobre construcción de títeres y marionetas dirigidos a niños y también a profesionales de la enseñanza, realizó elementos publicitario y escenográficos en goma espuma para las compañías teatrales asturianas ‘Quikilimon’ y ‘Margen’ y restauró los gigantes y cabezudos del Ayuntamiento de Vegadeo (Asturias).
Comenzó a trabajar la madera con una serie de 30 taraceas con motivos etnográficos y a restaurar y construir muebles de madera. Colaboró con el catedrático de la Universidad de Oviedo J. María Legazpi, aportando ideas para su libro editado por Caja Asturias en 1991.
Entre 1995 y 2002 se centra en la creación y elaboración de piezas artísticas y decorativas en madera y otros materiales. Colaboró con el pintor-escultor Alfonso Costa realizando el diseño del trofeo para el certamen literario Avilés de Taramancos (2002-2003), organizado por el Ayuntamiento de Noia (Galicia) y también realizó los diseños de una serie de diez esculturas en madera y fibra de vidrio para su exposición “A cor da Aire” (Sala Trebellar, A Coruña, noviembre de 2002). En el período 2003-2004 realizó una serie de 8 maquetas etnográficas para la Casa Museo del Agua de Bres (Taramundi, Asturias). En 2005 restauró los tres molinos de la casa de turismo rural "Muíños do Castelo" en Narahio (A Coruña) y en 2006 hizo una maqueta para el Museo de Construcción Naval de Ferrol y restauró una talla de la iglesia de Doroña (A Coruña).

Expuso en Ribadeo (Lugo), Miño (A Coruña), Perbes (A Coruña), Vilarmaior (A Coruña), Galería Sargadelos (Ferrol), San Feliz de Torio (León), Tapia de Casariego (Asturias), Luarca (Asturias), Grandas de Salime (Asturias), Taramundi (Asturias), Gijón (Asturias), Pola de Siero (Asturias), La Robla (León), Trobajo del Cerecedo (León), San Andrés del Rabanedo (León), Molina de Aragón (Guadalaxara), Almazán (Soria), Ferrol (A Coruña), Pontedeume (A Coruña) y San Feliz de Torío (León).
Ha impartido cursos de construcción de títeres y escultura (1995-2002) y un curso de escultura en el Ayuntamiento de Vilarmaior (2003-2004, A Coruña).

 Otros datos de interés

Fue finalista y seleccionado por la Diputación de A Coruña en el certamen de artesanía ‘Antonio Fraguas’ (2003 y 2006), participó en varios certámenes nacionales e internacionales de teatro de títeres y los representan por muchos puntos de España (1984-1995) (Asturias, Galicia, Madrid, León, Soria, Guadalajara...).
Página web: www.antoniocarro.es