Fernando Villapol Parapar


Seudónimo:Villapol
Categoría: Escultor y periodista
Fecha de Nacimiento: 26 de febrero de 1952
Lugar de Nacimiento: San Tirso de Abres (Asturias)

   Cultura
 Currículum

Afincado en Bretoña (Lugo) desde 1975, es escultor autodidacto y completa la formación técnica en la Escela de Artes Aplicadas de Lugo. Con afán de investigación artística viajó por España, Europa, América y Africa. Realizó varias exposiciones individuales y colectivas en Fonsagrada, Sarria, Guitiriz, Asturias, Ribadeo, Rábade, Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra. Colabora en programas de televisión y en prensa con diversas publicaciones.

 Obras realizadas

Esculturas al aire libre: -En mármol "Homenaxe a un Bretón desaparecido", en el campo de San Cosme, Bretoña (Lugo). -En mármol "Homenaxe á Pedagoxía", en el Colegio Público de Bretoña (Lugo). -En castaño "Contemplade", en el Mirador de Murias (Fonsagrada). Participó como ponente en conferencias en el Pazo de Bendaña (Santiago de Compostela) y en diversos colegios públicos.

 Otros datos de interés

Fue cofundador de la sala de exposiciones "Bacabú" de Lugo y fundador del "Muíño Pedagóxico Villapol de Bretoña" (Lugo). En 30 años de investigación se dedicó durante 25 años a la escultura y consiguió fundir investigación, arte, creación, expresión y cultura. Consiguió el premio de escultura en el segundo certamen de Artes Plásticas Ciudad de Lugo en 1994 y fue seleccionado por la Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo de la Xunta de Galicia para una exposición itinerante por las cuatro provincias gallegas.