Xoán Fernández Martínez


Categoría: Pintor
Fecha de Nacimiento: 9 de febrero de 1938
Lugar de Nacimiento: Ribeira (A Coruña)

   Cultura
 Currículum

Autodidacta ribeirense de larga trayectoria, actualmente vive y trabaja en Palmeira (A Coruña) en su estudio ubicado junto a la Ría de Arousa.

Después de pasar por diversas etapas de signo expresionista y abstracto, desembarcó en una pintura hiperrealista cargada de sutiles resonancias oníricas tras sufrir una fuerte influencia de los pintores flamencos y holandeses del siglo XVII, especialmente de Johannes Vermeer, mientras estuvo, durante nueve años, residiendo en los Países Bajos.

Xoan Fernández participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Alemania, Holanda, Bélgica, Madrid y Galicia. Ilustró libros y revistas y colabora asiduamente con sus dibujos en La Voz de Galicia.

En su pintura se sirve de una práctica verdaderamente artesanal utilizando métodos clásicos con una visión muy actual en su temática. Su técnica es tan depurada y minuciosa que a menudo invierte meses en realizar un solo cuadro. De ahí que su producción no supera una docena de cuadros por año. Recientemente salió publicada una monografía sobre su obra en uno de los últimos tomos de la Enciclopedia de Artistas Galegos de Nova Galicia Edicións.

 Obras realizadas

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1964. Galería Nurso, Frankfurt (Alemania).
1969. Galería Artes (A Coruña).
1970. Nueva Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros, Vigo (Pontevedra).
1977. Círculo Mercantil. Ribeira (A Coruña).
1978. Pub 'Modus Vivendi', Santiago (A Coruña), Aula de Cultura (Santiago), Sala Caja de Ahorros (Vigo) y Aula de Cultura (A Coruña).
1979. Sala Caja de Ahorros (Pontevedra) y Aula de Cultura (A Coruña).
1981. Aula de Cultura (Santiago), Liceo Marítimo (Vilagarcía) y Aula de Cultura (A Coruña).
1982. Antigua Sala (Vigo), Galería Sementeira, Noia (A Coruña) y Pub 'O Patacón' (A Coruña).
1983. Galería Abracadabra (Vigo) y Pub 'Jardín Umbrío' (Pobra do Caramiñal).
1988. Casa de España en Amberes (Bélgica).
1990. Lar Galego en Rotterdam (Holanda) y Museo Valle-Inclán (Pobra do Caramiñal).

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1966. Dirección General de Bellas Artes (Madrid).
1967. I Muestra de Arte Gallego, Ribeira (A Coruña).
1970. I Bienal Regional de Arte (Pontevedra).
1972. Bienal Regional de Arte (Pontevedra).
1978. Colectiva pro-trabajadores 'Ascón', Sala Van Gogh (Vigo).
1979. ‘Cinco Pintores Galegos’, Sala de Arte (Vigo).
1980. ‘Xuntanza Cultural das Comunidades do Barbanza’ (Santiago), ‘II Mostra de Arte Galego’ (Ribeira) y ‘V Bienal de Pintura Meigas e Trasgos’ (Sarria).
1981. ‘Colectiva Obradoiro C.A.B.’, Aula de Cultura (Santiago), ‘Pintores do Barbanza’, Centro Cultural de Boiro (A Coruña), Exposición Homenaje a El Salvador (Santiago), ‘Plástica Galega’, Décimo Ciclo (Vigo) y ‘Homenaxe a Castelao’, Rianxo (A Coruña).
1982. ‘Día das Letras Galegas’, Boiro (A Coruña) y ‘Mostra de Pintura da II Universidade Popular’, Corcubión (A Coruña).
1983. 'A pintura galega hoxe', Ayuntamiento de A Coruña (A Coruña).
1985. ‘Semana Cultural dos Hispanofalantes’, Amsterdam (Holanda).
1990. ‘Cultuur uit Oost en West’, Amberes (Bélgica).

TRABAJO GRÁFICO
1979. Portada número especial dedicado ó Barbanza, 'La Voz de Galicia'.
1980. 'Aventura, ventura y desventura de los caballos de A Barbanza' y 'Os Canteiros Galegos', Carlos García Bayón, 'La Voz de Galicia'.
1981. 'Canciones y refranes de los vinos gallegos', Xavier Costa Clavell, 'La Voz de Galicia'.
1982. 'Centenario La Voz 1882-1982', La Voz de Galicia; 'No centenario do nacemento de James Joyce' Vicente Risco, 'Revista Dorna' Santiago y Cartel anunciador de las Fiestas de Ribeira.
1983. Poema de Marcelo Gómez de Castro, 'Revista Dorna' Santiago; 'Valle-Inclán resucita en Puebla del Caramiñal' Carlos García Bayón, 'La Voz de Galicia' y 'Por las lagunas de la Barbanza' Carlos García Bayón, 'Revista La Coruña'.

 Otros datos de interés

Su obra se encuentra en diversas instituciones: Universidad de Santiago, Casa de España en Utrecht, Casa de España en Amberes, Museo Valle-Inclán en A Pobra do Caramiñal,... y en colecciones privadas: Amsterdam, Bruselas, Madrid, Santiago, Vigo, San Sebastián, A Pobra do Caramiñal, Ribeira...