Francisco A. Nieto Rodríguez


Seudónimo:Paco Nieto
Categoría: Radiofonista
Fecha de Nacimiento: 19 de junio de 1954
Lugar de Nacimiento: Lugo
 Currículum

Desde los dieciséis años trabaja en la radio lucense. Es miembro de la Asociación Nacional de Profesionales de Radio y Televisión desde 1982. Es miembro del Colegio Oficial de Periodistas de Galicia. Es miembro fundador del grupo de música folk ‘Fuxan os Ventos’ y anteriormente, junto a Rodrigo Romaní (ex Milladoiro) y Xosé Manuel González (miembro fundador del ‘Movemento Popular da Canción Galega) formó el grupo ‘Sendas del Folk’.
Forma parte del grupo de cine aficionado ‘Punto de Mira’ con diversos premios en Galicia.
Forma parte del jurado de ‘Cancións para Rosalía’, organizado por el Patronato Rosalía de Castro, fue representante de la provincia de Lugo en el jurado del certamen ‘Xacobeo Pop Rock’, miembro de jurado en cinco ediciones en la elección de ‘Lucenses del Año’ y seleccionado con el programa ‘O Recanto da Cultura’ para los premios Galicia de Periodismo.

 Obras realizadas

Conferenciante en las ‘Primeiras Xornadas de Radio Escolar’, organizadas por la Xunta de Galicia, participa en las ‘Xornadas sobre o presente e o futuro da radio en Galicia’, organizadas por el Instituto de Estudios de la Comunicación en Santiago. Imparte charlas y conferencias sobre ‘A música en Galicia en diversas localidades (Ribadeo, Sarria, Lugo, Melide, Santiago, etc). Participa en la Organización de la Semana de la Radio Española, organizada por la Diputación Provincial de Lugo, siendo moderador de la mesa redonda ‘La Radio en España’, en la que participan Fernando Delgado, Manolo Sicart, Constantino Cabanas y Lino Ventosinos.
Es coautor del libro dedicado a Ánxel Fole ‘Paseante en Lugo’, editado por el diario El Progreso y autor biográfico del libro ‘Luis Ríos, el Pinturero’. Asimismo, está preparando el libro sobre la historia de la música (orquestas, bandas y conjuntos) y los locales de ocio en la provincia de Lugo desde primeros del siglo XX y un libro sobre la vida social en la provincia de Lugo.
Colaborador literario con entrevistas, reportajes y artículos de opinión en los diarios El Ideal Gallego y El Progreso, es presentador de diversos festivales de música y arte celebrados en Lugo y provincia.

 Otros datos de interés

A lo largo de su carrera profesional ha realizado más de medio centenar de programas radiofónicos. En la actualidad pertenece a la plantilla de profesionales de la emisora Radio Lugo-Cadena Ser, donde dirige, todos los días de lunes a viernes a las siete de la tarde, el programa Club de Opinión, donde participan dos docenas de personalidades lucenses como tertulianos de temas de actualidad.
Desde hace cinco temporadas dirige y presenta los sábados entre las doce del mediodía y las dos de la tarde el programa “Esto me suena”, dedicado a la música de las décadas de los 50, 60 y 70 junto con datos y anécdotas históricas de dichas décadas.