Francisco Xavier Castro Pérez


Fecha de Nacimiento: En 1954
Lugar de Nacimiento: Cangas do Morrazo (Pontevedra)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (1982), imparte docencia desde 1980 en la Facultad de Geografía e Historia como Catedrático de Escuela Universitaria, en el área de Historia Contemporánea. Acumula una amplia experiencia docente e investigadora llevada a cabo en universidades y centros de estudios de Francia y Estados Unidos. En colaboración con el profesor Jesús de Juana promueve desde 1983 las ‘Xornadas de Historia de Galicia’. Ha sido subdirector y miembro del consejo de redacción de la revista ‘Grial’.

 Obras realizadas

Entre sus publicaciones destacan: ‘O galeguismo na encrucillada republicana’ (1983), ‘A lume manso. Estudios sobre historia social de la alimentación’ (1998), ‘Ayunos y yantares: Usos y costumbres en la historia de la alimentación’ (2001), así como numerosos artículos en libros colectivos y revistas especializadas sobre el nacionalismo, la alimentación y la emigración gallega en América, temas que conforman las líneas principales de su trabajo de investigación.
Fue comisario de la exposición del cincuentenario de la Editorial Galaxia (1950-2000). Es miembro de la red de investigadores europeos especializados en historia de la alimentación (del Institut Europeen D'Histoire de L'Alimentation). Imparte cursos sobre la cultura y cata del vino y ha desempeñado el trabajo de asesor histórico en varios proyectos audiovisuales (As leis de Celavella, La cocina atlántica) (hmxavier@usc.es).