Olga Novo


Categoría: Poeta y ensayista
Fecha de Nacimiento: 29 de enero de 1975
Lugar de Nacimiento: Vilarmao, Pobra do Brollón (Lugo)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. Profesora numeraria de IES. Lectora de la Universidad de la Alta Bretaña en Rennes. Premio Losada Diéguez de Creación Literaria por el poemario ‘Nós nus’. Premio de Investigación Ánxel Fole por el estudio ‘Uxío Novoneyra. Lingua loaira’. El Patronato de la Cultura Galega de Montevideo le dedicó el Día de la Poesía Gallega 2004.

 Obras realizadas

Como poetisa, publicó los poemarios ‘A teta sobre o sol’ (1996), ‘Nós nus’ (1997) y ‘A cousa vermella’ (2004). También publicó numerosos poemas en libros de arte, antologías, libros colectivos, revistas (Ólisbos, Animal, Unión libre, Valdeleite, Festa da Palabra Silenciada, Dorna, Xistral) y periódicos (El País, ABC). Como ensayista publicó los libros ’Por un vocabulario galego do sexo. A terminoloxía erótica de Claudio Rodríguez Fer’ (1995), ‘O lume vital de Claudio Rodríguez Fer’ (1999) y ‘Uxío Novoneyra. Lingua loaira’ (2005). Participó con estudios y ensayos en congresos y revistas gallegas (Moenia, Boletín Galego de Literatura, Anuario de Estudios Literarios Galegos, Revista Galega do Ensino, A Nosa Terra, etc.) y foráneas (Ínsula, La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico). Se centró sobre todo en propuestas de vanguardia europeas, en particular surrealistas y de temática erótica, pues escribió sobre el escritor André Breton, el cantautor Léo Ferré, el pintor Eugenio Granell y el polígrafo Fernando Pessoa.

 Otros datos de interés

Formó parte de los comités de redacción de las revistas Ólisbos, Animal, Unión libre y Valdeleite, siendo cofundadora de las dos últimas. Tradujo, desde el gallego, ‘El contradiscurso de las mujeres. Historia del proceso feminista’, de Carmen Blanco y coordinó los monográficos ‘Anarquía’ de Ólisbos (1997) y ‘Erotismos’ de Unión libre (1999).