Álvaro Xosé López Mira


Categoría: Profesor y escritor
Fecha de Nacimiento: 23 de julio de 1962
Lugar de Nacimiento: Pontevedra
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Doctor en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la misma Universidad, en la actualidad ejerce la docencia como Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo (campus de Pontevedra) de la que fue su primer Vicedecano.

 Obras realizadas

Escribió distintos ensayos y monografías como ‘O nacionalismo galego e o futuro do nacionalismo’ (Pontevedra, 1996); ‘Territorio e democracia. Un modelo de participación democrática para Galicia, nacionalidade histórica’ (Sada, 1996); ‘A Galicia irredenta’ (Vigo, 1998); ‘Un modelo de organización territorial para Galicia’ (Madrid, 2000); ‘Introducción ó sistema político español’ (Vigo, 2001; Santiago de Compostela, 2004); ‘Portugal: a rexionalización imposible’ (Vigo, 2002); ‘Galicia e Portugal: A fronteira esvaída’ (Ourense, 2002); ‘O futuro modelo territorial do Estado (coord.)’ (Vigo, 2005); ‘Alfredo Brañas. O precursor do nacionalismo político galego’ (Vigo, 2006); ‘Europa, Europa’ (Santiago de Compostela, 2006); ‘O Estatuto Galego para o século XXI’ (Santiago de Compostela, 2006). Ha publicado numerosos capítulos de libro y docenas de artículos de investigación en revistas científicas gallegas, españolas y de diversos países de Europa y América. Las temáticas de su obra son de una considerable y variada amplitud, pero quizás su producción más extensa sea la referida a temas como los sistemas políticos, sistemas electorales, derecho público gallego, nacionalismo, organización territorial, etc…

 Otros datos de interés

El singular hincapié de su investigación en materias relacionadas con Galicia es un reflejo de su compromiso social y de su ideario, al igual que su participación en diferentes espacios de construcción de la sociedad civil y de la identidad gallegas, por ejemplo como fundador y miembro de la junta rectora de la Fundación Alexandre Bóveda, redactor de las bases del Foro del Nuevo Estatuto, miembro de la Comisión Técnica de Derecho Gallego en el Consello da Cultura Galega, colaborador de revistas de pensamiento y debate como Grial, Análise Empresarial, Tempos Novos, etc..., de las distintas enciclopedias elaboradas en Galicia y de diferentes periódicos y otros medios de comunicación social gallegos; organizador de congresos, seminarios, masters y simposios de diversa índole, etc. Asimismo, es miembro de sociedades científicas españolas y extranjeras y de diversos ayuntamientos de redacción editoriales. Recibió premios de investigación como el de la Diputación de Pontevedra, el Alexandre Bóveda o la Insignia de Oro de la UNED de su ciudad natal, además del periodístico del centenario de la Cámara de Comercio de Pontevedra y el nombramiento como juez honorario del Coto Mixto.