Miguel Caamaño


Categoría: Artista. Esmaltador.
Fecha de Nacimiento: En 1971
Lugar de Nacimiento: Lugo
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura
 Currículum

Artista de formación fundamentalmente autodidacta, comenzó a los 17 años como aprendiz, acabando por crear su propio taller, dando forma a innumerables piezas de joyería, únicas y totalmente hechas a mano, tanto en oro como en plata, sumando en estos últimos años el esmalte artístico que lo lleva a exponer en diferentes puntos y lugares de todo el mundo, destacando especialmente por haber sido seleccionado como único representante de España en el prestigioso Salón Internacional del Centro Cultural Jacques Prévert en Aixe-Sur-Vienne (Francia 2004).
Se pudieron ver sus creaciones en varias revistas internacionales de arte y esmalte, como las prestigiosas revistas ‘Arte y Joya’ (nº157, Barcelona 2004), L’Esmalt (nº74, Barcelona 2007), Revistart (nº117, Barcelona 2007), Diccionario Internacional de Arte y Literatura (Córdoba 2007), GAL-ART.com (18 de Junio de 2007), “enamel” British Society of enamellers. Glass on metal artists (Autumn 2007, Vol.5, nº3, Pág.9).
Colaboró con el Museo Provincial de Lugo en varias ocasiones, destacando: realizó a petición del Museo una pieza de plata y esmalte para un mini congreso infantil celebrado co motivo del V Aniversario da Declaración de la Muralla Romana de Lugo como Patrimonio de la Humanidad (noviembre 2005).
Elaboración de una serie de piezas “Tessera Hospitalis” en plata de ley, reproducciones de la originalmente realizada en el año 28 d.C. por orden del Imperio Romano como documento jurídico constitutivo de un forzoso tratado de amistad impuesto a dos pueblos indígenas, muestra de la romanización de la Península. Estas piezas fueron realizadas para el IX Coloquio Galego de Museos: “Museos, Espacio y Discurso” celebrado en Lugo del 26 al 28 de octubre de 2006.
Actualmente trabaja el esmalte artístico sobre metal, combinándolo con plata y abarcando las diferentes técnicas existentes, dando lugar a una gran variedad de obras que fueron seleccionadas para participar en distintas exposiciones internacionales, recibiendo una buena aceptación: sus esmaltes los lucen, entre otras, varias intérpretes de la canción muy conocidas.

 Obras realizadas

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2003. Sala de exposiciones de la Xunta de Galicia (Lugo).
2004. 8ª Muestra de Arte San Froilán en la Plaza de la Soledad (Lugo).
2004-2005. Sala Esmelgar. ArteComunicación en Lugo.
2005. Galería ‘Foc Gallery’ (Barcelona).

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2003. Sala Almirante del Hotel Méndez Núñez (Lugo).
2004. Salón Internacional del Centro Cultural Jacques Prévert en Aixe-Sur-Vienne en la región de Limousín (Francia).
2004. Sala de exposiciones de la Xunta de Galicia en Lugo.
2005. Museum Annex Ginza, Tokio (Japón).
2005. Galería ‘Meno Nisa’, Vilnius (Lituania).
2005. Sala Almirante. Hotel Méndez Núñez (Lugo).
2006. Casa del Esmalte de Morez. Morez - Cedex (Francia).
2006. “Museo Real de Ueno”. Dirixido polo Principe Hitachinomiya. Tokio (Xapón).
2006. Galeria de arte Chardin. Tbilisi (Georgia).
2006. Sala Almirante. Hotel Méndez Núñez. Lugo.
2007. Torre Vella sede del Museo de Esmalte Contemporáneo. Salou (España).

 Otros datos de interés

En 2007 fue galardonado en Salou con el prestigioso Premio “Trofeo C.I.D.A.E.”. Convirtiéndose así en el primer artista que consigue un premio de esmalte para la ciudad de Lugo.