Lucía Pérez Vizcaíno


Seudónimo:Lucía Pérez
Categoría: Cantante
Fecha de Nacimiento: 5 de julio de 1985
Lugar de Nacimiento: O Incio (Lugo)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Desde muy temprana edad, comenzó a participar en numerosos programas infantiles de TV, concursos y festivales musicales, resultando vencedora en varias ocasiones. Paralelamente a su actividad artística, Lucía Pérez estudió solfeo y guitarra clásica en Lugo y Oviedo, cursando en la actualidad el último año de Pedagogía, tras haber terminado la carrera de Magisterio musical.

 Obras realizadas

Con apenas 17 años, gana el concurso de la Televisión de Galicia, “Canteira de cantareiros”, y es entonces cuando lleva a cabo la grabación de su primer disco “Amores y amores”, publicado en 2003, y que alcanza una cifra de ventas proporcional al disco de oro nacional, que le hace merecedora del “Disco de Oro Gallego”.  En la primavera de 2005 su trayectoria artística se ve avalada por la obtención del primer premio del “Disco-Pop de Solistas Gallegos”, y a finales de ese mismo año se produce el lanzamiento de su segundo disco, “El Tiempo Dirá...”, que coincide con su designación para representar a España en el Festival de Viña del Mar, con la canción de Chema Purón “Que haría contigo”, festival en el que alcanza un extraordinario éxito, obteniendo el segundo puesto entre las tres finalistas.

En 2006 lleva a cabo su segundo viaje a Chile y Argentina, actuando en Valparaíso, Viña, Santiago de Chile, Buenos Aires y Rosario, entre otras ciudades.

Ese mismo año, su canción "Amarás miña terra" es  seleccionada  por la Academia de la Música  como candidata finalista a "Mejor Canción en Gallego" para los Premios de la Música.

En diciembre de 2008 se lanza de forma simultánea en España y Chile su tercer álbum “Volar por los tejados”, llevando a cabo numerosos conciertos de presentación por toda la geografía española.  En febrero de 2009  participa por segunda vez en el Festival de Viña del Mar con la canción “Este amor es tuyo”, llevando a cabo diversas actuaciones en aquel país. En abril de ese mismo año es elegida para interpretar el Himno de Galicia en la toma de posesión del recién elegido presidente de la Comunidad Autónoma Gallega, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, ante miles de personas.

En los primeros meses del año 2010 lleva a cabo la grabación de su cuarto disco, “Dígocho en galego”, el  primero de su carrera íntegramente grabado en gallego. En él, incluye la canción “O Incio”, de la que es coautora, junto a Chema Purón, en claro homenaje al pueblo que le vio nacer. Dicha canción le lleva a competir con representantes de todas las Comunidades Autónomas españolas en el primer Festival Gayvisión, celebrado en Torremolinos en octubre de 2010, y del que resulta ganadora absoluta. En enero y febrero de 2011, tras un riguroso proceso de preselección, participa en el programa de TVE “Destino a Eurovisión”, siendo en todas las galas favorita  del público, que finalmente la elige como representante de España en el Festival de Eurovisión 2011, con la canción de R. Artesero, “Que me quiten lo bailao”.

 

 Otros datos de interés

Entre otras distinciones, Lucía Pérez ha sido galardonada por la “Enxebre Orden da Vieira” con la distinción “Vieira de Honor a la Calidad Artística”,  con el premio “Galicia Sexta Provincia” como artista revelación y fue nombrada “Lucense del Año” e “Hija Predilecta” de O Incio , por su contribución a la difusión de los valores de su tierra.