Emilio Baños Santos


Fecha de Nacimiento: 10 de febrero de 1924 (†21 de enero de 2007)
Lugar de Nacimiento: Vigo (Pontevedra)
 Currículum

Emilio Baños fue una institución en el sector cinematográfico gallego, con más de cincuenta años dedicado a la comercialización de películas. Aficionado al cine desde muy niño, la muerte de su padre lo hizoincorporarse a los nueve años al mundo laboral. Repartió y vendió periódicos, trabajó de pinche en una barbería, limpió zapatos, trabajó en una chapistería, en una panadería, vendió churros… A los quince años vendió caramelos en los cines Royalty y Rosalía de Castro. Isaac Fraga, empresario cinematografico que sería decisivo en su vida, lo empleó en el García Barbón, donde era botones, repartía programas, pegaba carteles y llegó a ser figurante en varias representaciones teatrales.
Fue ayudante de cabina en el Tamberlick, siendo reconocido en 1941 como Operador Cinematografíco, por la Dirección General de Seguridad. Se casó en 1945 con Ana María Márquez. Su hijo Emilio es su continuador en el mundo de la distribución, al que se incorporó en 1966.

 Obras realizadas

Baños Films comienza su actividad en 1953 como representante de algunas películas cedidas por Arturo, hermano de Cesáreo González. Como productor, intervino en ‘¿Dónde vas, Alfonso XII’; como importador, ‘Sissi’ y ‘Sissi emperatriz’. Fue manager de Estrellita Castro, Carlos Acuña y Xan das Bolas. Fue también actor ocasional y ayudante de operador del No-Do en Galicia.
Crea Atlántico Films, distribuye Pelimex en Galicia, participa en la productora Cesar Films y en la fundación de Unión Films con empresarios de toda España y luego U Films. Entra en el mundo del vídeo.
Apoyó decididamente la distribución de cine gallego a escala nacional, especialmente el de Chano Piñeiro.

 Otros datos de interés

En 1987, la ‘Hermandad de la Mutua del Cine de Barcelona’ le rindió un homenaje. La Xunta de Galicia, en 2004, le concedió la Medalla de Bronce de Galicia y publicó el libro de Miguel Anxo Fernández ‘Emilio Baños Santos, unha vida entre películas’, que resume su vida.
En los Premios Agapi 1999 le fue concedido el Premio ‘Fernando Rey’ al conjunto de su trayectoria, y la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo le rindió un homenaje con motivo de cumplir medio siglo como distribuidor.