Federico Martinón Torres


Categoría: Médico, doctor, pediatra, investigador
Fecha de Nacimiento: 2 de julio de 1971
Lugar de Nacimiento: Ourense
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Se licenció, graduó y doctoró en Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela con las máximas calificaciones. Recibió el Premio Fin de Carrera de la Real Academia Nacional de Medicina y Cirugía (1995), el Premio Fin de Carrera de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (1995), el Premio Fin de Carrera de la Comunidad Autónoma Gallega (1995), el Premio Extraordinario de Licenciatura de la Facultad de Medicina y Cirugía de Santiago (1996), el Premio al Mejor Médico Residente del Hospital Clínico Universitario de Santiago (2000), y el Premio Nacional al Mejor Médico Residente de todas las especialidades del año 2000, así como otros veinte premios y becas otorgados a distintos trabajos científicos de investigación (1996-2005), los más recientes el Premio Barrié de la Maza de la Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (2006), y el Premio de Investigación de la Real Academia Nacional de Medicina y Cirugía (2006). Pediatra, especialista en los niños más graves, completó su formación clínica en el Hope Children´s Hospital de Chicago y en el Children’s Memorial Hospital of Chicago.

 Obras realizadas

Es actualmente pediatra del Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y académico correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Ha publicado hasta la fecha más de 150 artículos (factor impacto personal de 80) y 60 capítulos en revistas y libros nacionales e internacionales, y realizado más de 200 presentaciones y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales, así como conferencias invitadas en diferentes instituciones en Europa, EEUU y Australia.

 Otros datos de interés

Forma parte activa de más de 30 comités editoriales o profesionales nacionales e internacionales. Sus principales intereses investigadores actuales se centran en la terapia con heliox, la bronquiolitis aguda, la ventilación de alta frecuencia, la ventilación no invasiva, el shock séptico, el síncope vasovagal, la enfermedad meningocócica y las vacunas.