Xosé Ignacio Cabano Vázquez


Categoría: Bibliógrafo e historiador
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Licenciado en Geografía e Historia, realizo cursos de biblioteconomía y post-grado en la UNED (Doctorado 1995-1997), Universidad Internacional de Menéndez Pelayo, Universidad de Peruggia, y en la Miskatonic University (Departament of Library Sciences). Fue bibliotecario en las Bibliotecas Públicas Provinciales de A Coruña (1986) y Pontevedra (1987), y en la Universitaria de Santiago (1985). Desde 1988, con plaza de facultativo de bibliotecas, es coordinador del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico en el Centro Superior Bibliográfico de Galicia (Xunta de Galicia) además de responsable de la creación, programación y elaboración de los cursos de formación para bibliotecarios y documentalistas de la Xunta de Galicia (1988-2004) y del proyecto de equipos y programas informáticos para la red de datos del Centro Superior de Documentación e Investigación Cultural. Es director de la colección ‘Estudios, catálogos e manuais’ y ‘Bibliofilia de Galicia’ que está dedicada a la imprenta y al libro en Galicia. Es autor de las ediciones electrónicas de Bibliofilia de Galicia (tomos 1-23) y de Antonio López Ferreiro (Obra completa). Autor y director del proyecto del ‘Museo do Libro e a Imprenta’ para la Biblioteca-Hemeroteca de Galicia (2003- ), es colaborador del proyecto ‘Tipobibliografía española’ dirigido por Simón Díaz y del proyecto ‘Polígrafos españoles’ (Fundación Tavera). Ha participado en conferencias e impartido docencia en cursos y congresos.

 Obras realizadas

Ha comisariado las exposiciones ‘Documentos papales de la catedral de Santiago’ (1985), ‘Los reyes y Santiago’ (1986), ‘Santiago y América’ (1993), ‘A xeración do 98 nas Bibliotecas Públicas Provinciais de Galicia’ (1998) y ‘Facies Deitatis: As faces de Deus’ (2000). Fue colaborador y asesor científico para la Exposición del VIII Centenario del Pórtico de la Gloria (1988); Rande 1702: arde o mar (Vigo, 2002) y otros. Es miembro de la Junta de Gobierno de la Sociedad Menéndez Pelayo (1999), de la Asociación Española de Bibliografía, de los comités organizadores de las Xornadas de Arquivos, Bibliotecas e Museos de Galicia de ANABAD-Galicia y de la ponencia asesora de Biblioteca-Hemeroteca de la Fundación Ciudad de la Cultura.

Colaboró en el proyecto de rehabilitación del parque de ‘El Pasatiempo’ de Betanzos (1988), el plan especial de protección y ordenación del casco histórico de Betanzos (1989) y del parque de la Alameda de Santiago de Compostela (2005). Publicó su primer artículo en El Correo Gallego (1980), además en la última década: ‘El Pasatiempo: o capricho dun indiano’, ‘A arquitectura americana en Galicia’, ‘Florence Nightingale y la arquitectura de pabellones’, ‘Uxío Carré Aldao: A imprenta e a prensa en Galicia’, ‘As orixes da imprenta en Galicia’, ‘Missale Auriense, 1494’, ‘O incunable de Mondoñedo, 1495’, ‘De re bibliographica galeciana: situación y perspectiva de la Bibliografía en Galicia’, ‘O catálogo colectivo do patrimonio bibliográfico de Galicia: balance dunha década (1987-1997)’, ‘A Catalogación automatizada, ruídos e silencios’, ‘Cadernos dun cazador de bibliosauros: José Villaamil y Castro e a Bibliografía en Galicia no século XIX’, ‘Mare libri brumale navigando’, ‘Manuel Murguía, e o seu Diccionario de escritores gallegos’, ‘Curros Enríquez e a crítica tradicionalista’, ‘Noticia del hallazgo de nuevas hojas de un importante incunable gallego: El misal compostelano de 1495’, ‘Control y censura del libro en Galicia en el siglo XIX’, ‘A Imprenta en Galicia : século XIX’ (2 vol.), ‘Breviario Auriense. O incunable de 1485-90’ y artículos para congresos, catálogos y revistas especializadas entre otros.

 Otros datos de interés

Hay referencias a sus obras en ‘Diccionario de escritores en lingua galega’, Francisco Fernández del Riego, Edicións do Castro (1992); ‘Quién es Quién en la Información y Documentación: España 1988’; ‘Gallegos: Quién es quién en la Galicia del siglo XXI’, Santiago de Compostela, El Correo, (2002); ‘Gran Enciclopedia Galega’, Lugo (2003) y ‘Directorio EXIT: Directorio de expertos en el tratamiento de la Información’.