Guillermo Pedrosa


Categoría: Pintor
Fecha de Nacimiento: En 1958
Lugar de Nacimiento: Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

   Cultura
 Currículum

Artista autodidacta, aunque de sólida formación, comienza a pintar a los 14 años y a los 17 realiza su primera exposición individual. Parte en un principio de la figuración, para representar los húmedos muros de las casas en los inviernos gallegos, y con la excusa de las manchas que aparecen en dichos muros, trabaja y desenvuelve una investigación cromática, que lo lleva hasta la abstracción, hoy en día su actual línea de trabajo. Sus obras pueden encontrarse en museos y fundaciones del ámbito gallego, aunque también podemos ver su trabajo en algunas ciudades del resto de España, Cuba, Argentina, Suiza y Portugal.

 Obras realizadas

Realizó exposiciones individuales en la Galería Imagen (A Coruña), Galería Visol (Ourense), Galería Margarita Summers (Madrid), Casa da Cultura (Vilagarcía), Casa de Galicia (Madrid), Sala Digamel (Pontevedra) y Galería Arte e Imagen (A Coruña).
Entre sus exposiciones colectivas destacan las realizadas en el XV Salón Internacional de Artes Plásticas (Barcelona), Galería Xeito (Madrid), Casa das Artes (Vigo), Fundación Eugenio Granell (Santiago), Galería Visol (Orense), Galería Borrón Cuatro (Cambados), Galería Arcana (Vilagarcía), Galería Alameda (Vigo), Galería Sargadelos (Santiago), Galería de arte Luis Seoane (Buenos Aires, Argentina), etc...
Realiza ilustraciones para suplementos culturales y revistas especializadas de la prensa gallega. Elaboró carteles anunciadores para ayuntamientos y para la Xunta de Galicia. Imparte varios talleres de pintura para la Asociación Española contra el Cáncer. Participa como artista invitado en la Reunión-Taller de las Artes Visuales en la Fundación Museo ‘A Solaina’ (Vila de Cruces - Pontevedra). Realizó la portada para el libro ‘D. Francisco del Valle-Inclán Santos, unha páxina na historia de Vilaxoán’, estudio realizado por Teo Cardalda. Donó al Ayuntamiento de Vilagarcía la obra titulada ‘Cortegada’, cuadro de grandes dimensiones, que fue la culminación de una serie de trabajos, que el artista ha realizado sobre el tema de la isla de Cortegada, recientemente declarada Parque natural. En los últimos tiempos pone en marcha el Taller Castelao de Creación Plástica, desde el que impulsa la formación de nuevos creadores. Está incluido en la Web de la Guía de Artistas Plásticos de la Xunta de Galicia, su obra es objeto de estudio para un trabajo de fin de curso de los alumnos de arte del I.B. Carril, posteriormente publicado en Internet. Actualmente y desde junio de 2004, escribe pequeños ensayos para el suplemento cultural del Diario de Arousa.

 Otros datos de interés

Hay referencia a su obra en diversos libros, enciclopedias y diccionarios. Ha escrito artículos en los principales periódicos de Galicia (La Voz de Galicia, Faro de Vigo, El Progreso, Diario de Arousa, Diario de Pontevedra, La Opinión, El Ideal Gallego y El Correo Gallego).
Obras suyas figuran en diversos museos, entre los que se pueden destacar: Fundación-Museo ‘A Solaina’ (Vila de Cruces - Pontevedra), Museo Aller Ulloa (Lalín - Pontevedra), Consellería de Cultura (Xunta de Galicia), Galería Margarita Summers (Madrid), Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa, Fundación Semana Verde de Galicia, Cruz Roja Española y Centro de Arte Jaime Trigo.