Miguel Vila Pernas


Fecha de Nacimiento: En 1958
Lugar de Nacimiento: Habana
 Currículum

Ser hijo de emigrantes gallegos en Cuba, y marchar a Galicia con escasos tres años, le permite sentirse orgulloso de su galleguidad y de su ‘cubanía’.

 Obras realizadas

Tiene en el mundo de la cocina una de sus pasiones fundamentales, buscando ampliar conocimientos tanto en la historia de los usos y costumbres culinarios gallegos como en el de otras culturas. Es autor de A cociña do Merlín (2005), Dicionario Galego de Gastronomía (1999) y Caldeirada para dous (mortos) (2003). Con este último libro ganó el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro 2004, como mejor libro de gastronomía gallega. Además, es autor de A Cociña do Pescador, capítulo incluido en el libro Pesca submarina en Galicia, del que es autor principal Juan Carlos Rodríguez (1997). También publicó Olería Tradicional en Galicia (1998) y O Crime de Santa Cruz do Valadouro (2004). Publica colaboraciones culinarias en el diario El Progreso y colaboró en la misma materia en la Radio Galega y en Televisión de Galicia. Publica la Agenda Culinaria Colineta en Internet (www.colineta.blogia.com).

 Otros datos de interés

Fue distinguido con el premio Alimentos de España 2005, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Pesca a la mejor labor informativa continuada desde el punto de vista de la gastronomía.