Masito E. Beiró


Seudónimo:Masito
Categoría: Pintor e ilustrador
Fecha de Nacimiento: En 1955
Lugar de Nacimiento: Padrón
Correo electrónico: 
Formulario de contacto

   Cultura
 Currículum

Hijo del pintor Beiró-Buxán, fue becario de la Escuela de Artes ‘Mestre Mateo’ de Santiago y se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago. Es periodista de la Agencia EFE y jefe de prensa del Ayuntamiento de Padrón. Anteriormente había sido corresponsal del periódico El Correo Gallego desde 1986 hasta 1990. Fue director fundador de la revista ‘Petroglifo’ y realiza desde hace 14 años dos programas de radio para la emigración en Cataluña. En la actualidad compagina su trabajo en el ayuntamiento con la pintura. Este año tuvo su obra en la Bienal ‘Convento do Carme de Padrón’ y en el certamen Bello Piñeiro de Ferrol. Participó en exposiciones en Rianxo, Pontevedra, Santiago, Arte Mostra Santiaguiño, O Caurel y Forcarei.

 Obras realizadas

Cartelista y diseñador es autor de ilustraciones de libros como: ‘Pseudopoesía da Costa da Morte’ de Arturo Romaní (1978); ‘Paixón e vida dun poeta’ y ‘Almenar Poético’ los dos de Maximino Castiñeiras (1981 y 1983); ‘Balada do vento na ría’ de Xesús Santos (1984); ‘Poetas premiados no Concurso Rosalía’, Barcelona (1992) y ‘Diáspora.com’ (2003) de J. Lobato. También es autor de numerosos carteles de fiestas, como los de la Pascua de Padrón, La Anguila de Valga (donde consiguió tres años el primer premio), Corrubedo, Congreso del Deportivo da Coruña (1999), Irmanamento Noirmountier (1993), etc. Realizó exposiciones individuales en Santiago, Barcelona, Toledo, Cornellá, París, Buenos Aires, Forcarei y Padrón.

 Otros datos de interés

En 1963 consiguió el primer premio de pintura infantil organizado por el periódico La Voz de Galicia y participa en una colectiva de jóvenes valores en A Coruña. También pertenece a la Fundación Rosalía de Castro, es miembro de la Asociación de Pintores de la región A Vendée (Francia), de la Fundación Ruta Marítima de Arousa y Ulla, escribano mayor de la Orden del Pimiento de Herbón y secretario del jurado de los premios de narrativa Camilo José Cela y de Teatro Maruxa Villanueva.