Felipe Porta Vila


Categoría: Biólogo y escritor
Fecha de Nacimiento: 17 de enero de 1950
Lugar de Nacimiento: Ferrol (A Coruña)
Correo electrónico: 
Formulario de contacto
 Currículum

Licenciado en 1975 en Ciencias (Sección de Biológicas), obtuvo en 1986 la calificación de sobresaliente con la tesis de licenciatura Variabilidad bioquímica y de crecimiento del mejillón "Mytilus galloprovincialis" cultivado en batea. En 1993 se doctoró en Ciencias Biológicas con la tesis de doctorado Análisis del crecimiento en batea de "Mytilus galloprovincialis" Lmk. mediante modelos multivariantes e inteligencia artificial. Actualmente, y desde hace 14 años, trabaja en la Delegación Comarcal de Vilagarcía de Arousa de la Consellería de Pesca, Marisqueo e Acuicultura de la Xunta de Galicia. Por lo que a su actividad docente se refiere, es profesor del programa de doctorado de "Biología Marina y Acuicultura" de carácter interuniversitario para las tres universidades gallegas (A Coruña, Santiago y Vigo). Desde 1968, colaboró en distintas actividades en departamentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela y participó en varios proyectos de investigación.

 Obras realizadas

Entre sus trabajos científicos publicados podemos destacar los libros Anfibios gallegos, Prácticas de Botánica para alumnos de EGB, BUP y COU (estos dos libros en colaboración con Manuel A. Porta Carracedo y María del Carmen Porta Vila), El Sector Mejillonero Español, Capacidad de polígonos de viveros flotantes y Análisis químico de minerales (en prensa). En colaboración con otros autores, también destacan los artículos Composición bioquímica y crecimiento del mejillón 'Mytilus galloprovincialis' cultivado en batea, Cinética de consumo de oxígeno en el mejillón 'Mytilus galloprovincialis', Cultivo masivo de la microalga marina 'Dunaliella tertiolecta' con clorurfo amónico como fuente de nitrógeno: composición de proteínas, carbohidratos, clorofila A y RNA y Comentarios sobre producción, depuración y control de mejillón en España. Felipe Porta asistió también a numerosos congresos y reuniones científicas e impartió múltiples cursos y conferencias.

 Otros datos de interés

Felipe Porta pertenece a las siguientes asociaciones: Asociación Española de Científicos, Asociación Española de Científicos y Tecnólogos de Alimentos, Asociación Española de Esclerosis Múltiple, Asociación de antiguos alumnos de la Universidad de Santiago de Compostela, Colegio Oficial de Biólogos, Euopean Aquaculture Society y Asociación Cultural "O Tarabelo". En julio de 1989 fue designado "Gallego del Mes" por el periódico El Correo Gallego. Fue finalista de la convocatoria de 1989 de los "Premios de Investigación Científica", organizada por El Correo Gallego y patrocinada por Coca-Cola. Habitualmente colabora en la Radio de Arousa en asuntos relacionados con el mar. Desde el invierno de 1991, colaboró en el programa de la RTVG "Fin de Semana". En 1996 le fue otorgada la Insignia de Oro de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.